Notas

Descarta gobernador Adán Augusto López que el sector salud de Tabasco esté desbordado por casos de COVID-19

Balancán, Tabasco; 13 de julio del 2020/

• El mandatario cumple su palabra con los balancanenses, al entregarles la obra donde se invirtieron casi 46 mdp
• Anuncia que la modernización de la vía continuará hasta el entronque conocido como la “T”
• Informó que la Sedatu invertirá 120 mdp en ocho proyectos en el municipio y que con recursos del Fonden, se apoyará la rehabilitación de caminos cosecheros dañados por el paso de la tormenta “Cristóbal”
• Descarta que el sector salud de Tabasco esté desbordado por casos de COVID-19; pide a la población mantener medidas higiénicas para evitar aumento de casos

Redacción/

Balancán, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández regresó este lunes a refrendar su palabra empeñada con los balancanenses, al inaugurar la reconstrucción de 11.2 kilómetros de la carretera Chablé-El Triunfo, en los que se invirtieron alrededor de 46 millones de pesos, obra de rehabilitación que impulsará las actividades productivas de esta importante región de la entidad.

FOTO AALH-EN BALANCÁN (11)

 

“Hoy venimos a rescatar la palabra empeñada y a cumplir un importante compromiso, porque hace poco más de un año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha aquí el programa Sembrando Vida, se dio cuenta del lamentable estado en que estaba la carretera y nos comprometimos a reconstruirla y hoy estamos constatando que constructores tabasqueños hicieron un trabajo de calidad”, aseguró.

Anunció que la modernización de la vía de comunicación continuará hasta el entronque conocido como la “T”, por lo que ya se publicaron las bases de la convocatoria para rehabilitar los siguientes 5.6 kilómetros, trabajos que deben iniciar en un mes aproximadamente, para más adelante concursar lo que falta para concluir con ese otro tramo.

“Espero que antes de que termine este año, cumplamos el compromiso de la reconstrucción total de la carretera, para continuar de la “T” en adelante. Eso no estaba contemplado, pero es un compromiso con los balancanenses, porque esta vía de comunicación se dañó más de lo que ya estaba con la tormenta tropical ‘Cristóbal’, que se estacionó aquí dos días”, subrayó López Hernández en compañía del presidente municipal, Saúl Plancarte Torres.

En un nuevo encuentro con los balancanenses, se explicó que esta obra de alto impacto social, consistió en la reconstrucción de terracerías, obras de drenaje, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino en dos tramos, del kilómetro 0 al 5+600 y del 5+600 al 11+200, acción que beneficiará a 10 mil 390 habitantes.

Obras para impulsar desarrollo de Balancán

En su visita, López Hernández destacó su interés por seguir impulsando el desarrollo de Balancán y recordó que el año pasado, en una acción emergente, se retiró un tapón en la cabecera municipal, porque ya no fluía el agua del río Usumacinta hacia la potabilizadora de la ciudad y fueron hechos los trabajos para destaparlo, además de la construcción de varios pozos profundos.

Junto al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, dijo que además se cumplió con la obra de construcción de la planta de agua potable y un pozo profundo en el ejido El Chamizal, que fueron entregados hace tres meses. Recordó que ese ejido nunca había tenido agua ni luz y la planta, destacó, se hizo a base de celdas solares para un buen uso.

López Hernández aseveró que se trabajará en la reconstrucción de los caminos cosecheros que se dañaron con “Cristóbal” y sólo se está a la espera del diagnóstico que hace la Federación con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). “Estamos esperando con cuánto nos apoyará la Federación, pero nosotros pondremos el resto para terminarlos”, afirmó.

Adán Augusto López resaltó que también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aplicará 120 millones de pesos en ocho importantes obras en el municipio de Balancán, que pudieran estar arrancando en mes y medio. Y mencionó que además, esta demarcación está incluida en el programa de Vivienda, con mil 783 acciones, que incluyen 50 casas en el ejido El Silencio, que cambió la vida a familias de esa comunidad indígena.

Suficiente infraestructura hospitalaria

El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó la oportunidad para pedirle a los balancanenses cuidarse para que no sigan aumentando los casos de COVID-19 y apliquen las medidas higiénicas y preventivas, como utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y quedarse en casa.
“Sé que es algo difícil porque muchos tienen que salir de casa a buscar el sustento para la familia, pero procuremos tomar las medidas necesarias para no contagiarnos. Se trata de que no se disperse el virus, porque realmente es una enfermedad grave, que no nada más acaba con el enfermo, sino con el entorno familiar y social. Debemos cuidarnos”, enfatizó.

Tajante, el Gobernador rechazó que haya una saturación hospitalaria o que esté colapsado el sector salud de Tabasco, pues se tiene infraestructura de unidades médicas suficiente para atender a todos los tabasqueños, para que no le falte nada a ningún enfermo. Destacó que el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” es uno de los tres del país que tiene reconocidos protocolos sanitarios del SARS-CoV-2.

Luego de reconocer el trabajo del alcalde Saúl Plancarte Torres, mencionó que en Balancán y otros municipios ejecutan un programa de apoyo a personas que han sido confirmadas de tener coronavirus, pero al no tener en sus casas condiciones físicas para aislarse, se les ayuda con un programa de aislamiento voluntario para que estén en un espacio, un albergue o en un hotel y se separen 15 o 20 días para no infectar a sus familiares.

Por su parte, el presidente municipal agradeció al mandatario su visita, sobre todo, remarcó, porque cada vez que realiza una gira por el municipio trae consigo novedades e inauguración de obras.

“Cada vez que viene, nos trae buenas noticias, como la entrega de esta primera etapa de reconstrucción de la carretera, ya que durante 16 años se hicieron gestiones para que se rehabilitara. Es una vía que nos dará mucho progreso”, manifestó.

Asimismo, Plancarte Torres resaltó las gestiones de López Hernández para que la Sedatu invierta 120 millones de pesos en ocho proyectos en Balancán, su apoyo incondicional para que con recursos del Fonden se reconstruyan caminos afectados por la tormenta tropical “Cristóbal” y la inclusión del municipio al programa de Vivienda Social.

Ante la diputada local, Julia Pardo Contreras, el director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, ofreció los datos técnicos de ambos tramos reconstruidos de la carretera.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *