Notas

No pondremos en riesgo salud de nuestros estudiantes por COVID-19: Adán Augusto

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; sábado 11 de julio del 2020/

• El mandatario aseguró que si hay un mínimo de riesgo por contagios, se retrasará el inicio del próximo ciclo escolar en la entidad
• Al afirmar que Tabasco continúa en semáforo rojo, explicó que se hacen evaluaciones de la situación epidemiológica para tomar decisiones
• Informó que el Estado todavía cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes con SARS-CoV-2; dijo que la próxima semana aumentará su número
• Pide a tabasqueños no tomar medicamentos si no tienen síntomas de coronavirus o para prevenirlo

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que por ningún motivo se pondrá en riesgo la salud de estudiantes y maestros si existe un mínimo de riesgo de contagios por COVID-19 en las siguientes semanas, por lo que se plantearía el retraso del próximo ciclo escolar en Tabasco.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP), analiza el regreso a clases en los estados dependiendo del semáforo epidemiológico que tengan. Nosotros revisamos todos los días nuestra situación, pero de ninguna forma vamos a arriesgar a nuestros estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes y maestros, si vemos que hay un mínimo riesgo de contagio del virus, y entonces plantearíamos el retraso de inicio de clases”, puntualizó.

Entrevistado poco después de inaugurar las instalaciones de la Dirección Regional Urbana Operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Ciudad Industrial, dijo que se evalúa la situación epidemiológica en el Estado para ir tomando las decisiones más pertinentes.

“Repito, no vamos a poner en riesgo ni a los niños ni a los adolescentes ni a los jóvenes, a los estudiantes tabasqueños”, aseveró al ser cuestionado sobre la posibilidad de que inicie el ciclo escolar el próximo 10 de agosto –como se ha manejado a nivel federal–, ya que aún estamos en semáforo rojo y es posible que en agosto no se tenga en verde.
Además, refrendó su respaldo al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, sobre la posibilidad de que en este semestre no haya examen de admisión a la institución debido a la situación que vivimos. Dijo que es una posibilidad que las autoridades universitarias están valorando.

El mandatario tabasqueño también informó que el Estado aún cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes con SARS-CoV-2 y al momento tiene vacantes un 25 por ciento de camas hospitalarias y 50 por ciento con ventiladores y anunció que para la siguiente semana se dispondrá de un 25 o 30 por ciento de espacios adicionales.

Explicó que en la noche del pasado viernes se comunicó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para intercambiar comentarios, porque existe una discrepancia en cuanto al informe del número de camas disponibles.

“Entendemos que esa diferencia es por el reporte que hacen las instancias federales, como el IMSS, ISSSTE y Pemex a nivel estatal y entonces a nivel central se reflejan otras cifras, pero es una discrepancia que espero quede solucionada”, enfatizó.

En este sentido, López Hernández aclaró que Tabasco aún continúa en el semáforo epidemiológico en color rojo, porque mientras no se estabilice la disponibilidad de camas hospitalarias en un 40 por ciento y camas con ventilador en alrededor de 55 por ciento, no se podrá avanzar a semáforo naranja o amarillo.

No abusar de medicamentos

Interrogado sobre el incremento de precios en medicamentos que algunos establecimientos han aplicado, recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el organismo encargado de vigilar se respeten los precios de medicamentos, debidamente autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros podemos coadyuvar si somos requeridos por la autoridad federal regulatoria y podemos vigilar que los medicamentos no estén caducados y que sean los que se mencionan en las respectivas etiquetas. Pero respecto a los precios, está la autoridad federal y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), colabora con ella”, señaló.

Consideró que ante una pandemia como la del COVID-19, la población no puede estar abusando de medicamentos antes de tener síntomas, porque hay quienes están tomando medicinas supuestamente para prevenir el contagio del virus. “Además, hay un mercado negro de venta en las redes y se abusa; también hay muchos charlatanes vendiendo productos que no son buenos”, manifestó.

Pidió a los establecimientos que respeten los precios de los medicamentos debidamente autorizados y quienes no lo hagan se les aplique la ley. Se pronunció porque los organismos federales realicen operativos permanentes para vigilar que no aumenten los costos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que el próximo lunes 20 de julio se dará el banderazo inicial de los trabajos de construcción del distribuidor vial de la avenida Universidad y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, que se realizará en cuatro etapas y se prevé se termine el próximo año.

Y agregó que se revisa la posibilidad de que el distribuidor vial del Guayabal inicie con la aplicación de recursos estatales. “Estamos en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en caso de que haya algún retraso, lo iniciemos nosotros”, concluyó.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *