Notas

Con el T-MEC vamos por acceso a medicamentos a bajo precio: Soraya Pérez

Redacción/

*Ciudad de México, 30 de junio de 2020*

Las leyes que respaldan la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), abonan al liderazgo de México y a la recuperación de su economía en medio de la crisis sanitaria a la cual nos enfrentamos, afirmó la Diputada Federal, Soraya Pérez Munguía al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto al dictamen por el que se expide la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Subrayamos que, como Poder Legislativo, nuestra responsabilidad es la de aprobar leyes progresivas que garanticen un mayor acceso a la salud a la población, y que aseguren la entrada oportuna de medicamentos genéricos al mercado, puntualizó la legisladora tabasqueña.

Pérez Munguía, anunció que el Revolucionario Institucional otorgaría su sufragio a favor del dictamen, pero precisó que este “no es un cheque en blanco”, considerando que el TMEC representa una verdadera oportunidad para el desarrollo y para crecer con igualdad de condiciones y transformar a México.

Dijo que, por el interés nacional, es indispensable el diálogo, la voluntad de entendimiento y los consensos que siempre serán posibles en medio de la pluralidad.

“Entendemos que toda acción para mitigar la crisis económica que estamos viviendo es urgente y necesaria, pero ninguna dará resultados favorables sin consensos, sin tender puentes, sin negociaciones, pero sobro todo, sin transparencia”, sentenció.

Aseguró que, por consenso político, “se mantiene el equilibrio entre la protección a la innovación y el acceso a la salud, con el acceso a medicamentos de bajo costo, ya que se permite la entrada oportuna de medicamentos genéricos al mercado nacional”.

Informó que el Grupo Parlamentario del PRI fue uno de los principales impulsores para la eliminación de los plazos establecidos en la llamada “Cláusula Bolar”, mismos que le otorgarían una protección excesiva a los titulares de patentes farmacéuticas.

Por otro lado, consideró que la Ley es perfectible, apuntando que aún hay dos riesgos principales que prevalecen: el primero, relacionado con el posible retraso en el otorgamiento de registros sanitarios en COFEPRIS a medicamentos genéricos, y el segundo entorno a la consideración de segundos usos como invenciones sujetas a patentes, lo que podría alargar el tiempo de las patentes de la grandes farmacéuticas poniendo, a su vez, en riesgo la industria nacional.

*—000—*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *