Notas

Reprueba PRI Tabasco que consejeros electorales discriminen participación de indígenas

Redacción/

• Lamentable que la prioridad para el gobierno sea el proceso electoral y no la salud y economía de los tabasqueños: Lara Sedas

Redacción/
Villahermosa, Tab.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se esté alineando con el gobierno al aprobar acuerdos que van en contra de los principios democráticos que nos deben regir.

“Es lamentable que la prioridad para el gobierno, como lo ha demostrado igual con las iniciativas impulsadas en el Congreso local, sea el proceso electoral y no la salud y economía de los tabasqueños”, expresó la dirigencia del CDE del PRI, encabezada por su Presidente Dagoberto Lara Sedas y la Secretaria General, diputada Katia Ornelas Gil, así como el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso.

La representación del CDE del PRI ante el órgano electoral expuso que en la sesión de este lunes, los consejeros aprobaron un acuerdo que a todas luces pretende limitar la participación de algunos sectores de la población del estado, irónicamente lo denominaron “Lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en las postulaciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales”, documento en su contenido coarta algunos logros obtenidos por importantes núcleos poblacionales.

Respecto de los jóvenes, el acuerdo resulta ser discriminatorio y sobre todo, limitativo, ya que establece una edad comprendida entre los 21 y los 29 años de edad; siendo que el rango de los jóvenes se encuentra establecido por algunos organismos internacionales hasta los 35 años, con lo que se deja sin participación a un importante número que forman parte de este núcleo poblacional.

En ese sentido, el PRI puntualiza que en sus documentos básicos establece la participación activa de los jóvenes, tal como se demostró en el pasado proceso donde este sector de la población ocupó diversas postulaciones.

En cuando a la participación indígena, el PRI indica que el acuerdo del IEPCT es discriminatorio, pues no obstante que en Tabasco se reconocen por parte de las normas especializadas diez municipios con asentamientos étnicos, la metodología del organismo electoral, sólo se aplicará en Tacotalpa, Nacajuca y Centla.

Con este acuerdo, el Instituto Electoral de Tabasco limita la participación de nutridos núcleos poblacionales como los asentados en los municipios de Centro, Macuspana, Comalcalco, entre otros.

El PRI, no está de acuerdo en que los pobladores de Tamulté de la Sabanas o Villa Benito Juárez no sean considerados en este acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *