Notas

Periodo Extraordinario sólo para armonizar T-MEC: senadora Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Ciudad de México, a 28 de junio de 2020

• Debido emergenciancia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General; cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir del lunes: senadora Mónica Fernández Balboa

Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, explicó que la convocatoria para el periodo extraordinario se hizo con los temas acordados por la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, anunció que el formato para el desarrollo de las sesiones buscará que se compacten muchos de los procesos, con el objetivo de que “no sea mucho tiempo que estemos en el recinto”.

La legisladora indicó que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Ahora, cada Cámara (de senadores y de diputados) podrá iniciar su periodo extraordinario a partir de este lunes.

Y es que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, acordó que en el Periodo Extraordinario de Sesiones se traten únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1° de julio.

Durante una reunión presencial de dicho organismo, la cual se realizó con las medidas sanitarias pertinentes, su presidente señaló que la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

Precisó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *