Notas

ISSET con 99% de medicamentos para atender a derechohabientes con su respectiva receta

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; jueves 25 de junio.- Fernando Mayans Canabal solicitó a personas acudir a la unidad médica de la avenida Méndez para que les resurtan sus fármacos

Destaca que la instrucción del mandatario estatal es no escatimar ni un peso por la salud de los tabasqueños, “porque no es un gasto, sino una inversión”

Informó que pese a la pandemia generada por el COVID-19, el Instituto no ha detenido su trabajo y ofrece servicios de laboratorio, rayos X, ultrasonido y tomografías

Llama a tabasqueños a ser responsables de sí mismos y cuidarse en la Nueva Normalidad para evitar mayores contagios de coronavirus

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, aseguró que pese a la pandemia del COVID-19, el organismo cuenta con suficientes medicamentos para atender a sus derechohabientes, por lo que les pidió acercarse a la unidad de la avenida Gregorio Méndez para resurtir sus respectivas recetas.

“Tenemos suficientes medicamentos, porque estamos a 99 por ciento de todas las fórmulas, y en el caso de los oncológicos, tenemos una cobertura de 100 por ciento. Le pido a la gente que vaya a la unidad de Méndez, porque a un lado adecuamos el Cendi 4 para atender a nuestros derechohabientes y darles sus medicinas. Pueden acudir con su receta anterior y ahí se las actualizan para que se lleven sus fármacos”, puntualizó.

En entrevista radiofónica para cumplir con la sana distancia, explicó que debido a la actual pandemia se suspendieron las consultas y las personas ya no fueron por sus medicamentos, pero insistió en que deben pasar a la unidad para que les proporcionen sus fármacos y puedan seguir con sus respectivos tratamientos para cuidar su salud.

El ISSET compra medicamentos con cartas de recambio respecto a las fechas de su caducidad y así lo estamos haciendo, porque la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es que lo que se deba pagar para salud, se pague, puesto que la salud no es un gasto, sino una inversión. En esa línea estamos: lo que tengamos que gastar en salud, lo gastamos”, enfatizó Mayan Canabal.

Respecto a la atención que brindan a pacientes con SARS-CoV-2, señaló que pese a que médicos y personal del Instituto también se han contagiado por el virus, no han bajado la guardia y continúan ofreciendo el apoyo, porque –afirmó– también esa es una petición del mandatario, no bajar la guardia, el objetivo es salvar vidas y atender a la gente con calidad, calidez, afecto y amor al prójimo y en esa tarea estamos.

Recordó que el ISSET hizo un convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde son atendidos derechohabientes del Instituto, pero aclaró que el esfuerzo es recíproco, porque atienden en promedio a 180 pacientes con sus hemodiálisis, además de que también se ofrece el apoyo a trabajadores de la UJAT.

El director del ISSET dijo que pese a la pandemia del COVID-19, el Instituto no ha detenido todos sus servicios, pues sus áreas de laboratorio, rayos X, ultrasonido, tomógrafo y de urgencias están libres de coronavirus y siguen ofreciendo atención, además anunció que en unos días más se cambiarán todos los aires acondicionados del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián Manzur Ocaña”, empezando por la zona de los quirófanos.

“Con el permanente apoyo del Gobernador del Estado nos seguimos equipando con ventiladores volumétricos y otros aparatos, ahorita tenemos suficientes, así como en el número de camas. Así también con equipos de protección para el personal, desde médicos hasta enfermeras, camilleros, choferes y personal de intendencia. No se ha escatimado ni un peso en todo eso”, manifestó.

Informó que este fin de semana se reunirán con autoridades de Salud para determinar si se cambia el color del semáforo epidemiológico y analizar la posibilidad de que el Instituto ofrezca otro tipo de servicios, como el de las citas médicas, que se harán vía internet o por teléfono, pero pidió esperar lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

Fernando Mayans consideró que ante la pandemia generada por el COVID-19, es responsabilidad de todos cuidarnos para evitar que sigan incrementándose los contagios. “Pero también este es un problema de educación, porque hay gente que todavía cree que esto es un invento, que no existe. La educación es la base de todo y en eso también debemos de seguir trabajando, porque esto es una responsabilidad individual”, expresó.

Afirmó que de acuerdo a estudios epidemiológicos, todavía estamos en crecimiento constante de la pandemia no sólo en México, sino en diversos países, pero dijo entender que la economía tiene que caminar y la gente debe salir a trabajar. “Si nos portamos bien en esta Nueva Normalidad no tendremos problemas serios, pero si no somos responsables por sí mismos y no nos disciplinamos, podríamos arrepentirnos más adelante”, puntualizó.

Destacó que Tabasco sigue siendo la segunda entidad del país en la realización de pruebas PCR para detectar casos de coronavirus, por lo que se pronunció en seguirlas aplicando para detectar los contagios y poder aislar a las personas que salgan positivas o que son activos, porque a lo mejor no tiene síntomas, pero está contagiando a los demás, sobre todo si no usan cubrebocas, no respetan la sana distancia o no se lavan las manos con agua y jabón.

Finalmente, el director del ISSET hizo un llamado a médicos especialistas que quieran trabajar en el Instituto, puesto que tienen un importante déficit de esos profesionales de la salud. “Los que nos están escuchando y son médicos especialistas y quieran trabajar en el Instituto que se acerquen con su currículum, lo valoramos y seguimos adelante”, apuntó.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *