Notas

Pese al aumento incontenible de casos, 6 mil 925 personas vencen al COVID19 y el personal médico sigue dando la batalla en Tabasco

Redacción/

• La dependencia informó que Tabasco llegó a 9 mil 219 la cifra de personas contagiadas y las defunciones, a 958, por SARS-CoV-2.

• En esta Nueva Normalidad, pide a población quedarse en casa, usar cubre bocas, mantener sana distancia, lavarse manos con agua y jabón y utilizar gel antibacterial.

• Se incrementa número de pacientes activos a mil 235, quienes son foco permanente de contagio a grupos vulnerables, especialmente personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, jóvenes y también menores.

• Gracias a solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras, 6 mil 925 personas se han recuperado de la enfermedad.

Villahermosa, Tabasco, 24 de junio de 2020.- Debido a que en las últimas horas se incrementaron en Tabasco los números de casos positivos, defunciones, pacientes activos y hospitalizados por COVID-19, la Secretaría de Salud pidió a la población que en esta Nueva Normalidad acate las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar mayores contagios por esta enfermedad viral.

El Comunicado Técnico Diario informó que 263 personas más se enfermaron de coronavirus, mientas que otras 33 fallecieron (27 extemporáneas), por lo que Tabasco llegó a la cifra de 9 mil 219 casos confirmados y a la de 958 defunciones, que siguen ubicando al estado a nivel nacional con altos porcentajes de contagios y letalidad.

Por ello, el llamado a los tabasqueños a que sean conscientes y entiendan la gravedad de la actual emergencia sanitaria.

La dependencia explicó que, según el reporte, hay 413 personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales 196 están confirmadas de portar el SARS-CoV-2, 179 esperan resultados de los laboratorios y 38 resultaron negativas sus pruebas de PCR.

Afirmó que mil 235 pacientes se encuentran activos, es decir, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus en los últimos 14 días. Pero, advierte que estas personas son un foco rojo de contagio a otras, sobre todo las mayores de 60 años y que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas del corazón.

El documento señala que, gracias a la solidaridad y el compromiso de médicos y enfermeros, y que los hospitales COVID-19 cuentan con el equipo indispensable para ofrecer atención, 6 mil 925 pacientes se han recuperado de la enfermedad, considerada como la peor pandemia de la humanidad en un siglo, y se recuperan en sus domicilios.

La Secretaría de Salud insistió que en esta Nueva Normalidad, la ciudadanía debe quedarse en casa. Y si por alguna necesidad tiene que salir a la calle, debe utilizar cubre bocas todo el tiempo, tomar su sana distancia con las otras personas, usar gel antibacterial, y al regresar, lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos.

El informe técnico también detalla que el municipio de Centro sigue teniendo la mayor incidencia de casos confirmados, con 4 mil 413, y le siguen Nacajuca, con 679; Cárdenas, 658; Macuspana, 625; Jalpa de Méndez, 395; Comalcalco, 356; Cunduacán, 315; Paraíso, 265; Huimanguillo, 264; Teapa y Tenosique, 241; Centla, 197; Tacotalpa, 182; Jalapa, 173; Balancán, 108; Emiliano Zapata, 69; y Jonuta, con 38 casos.

La dependencia recuerda a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de Emergencias, en los que las 24 horas, personal especializado ofrece toda la información sobre el COVID-19 y orienta, en caso de que una persona tenga síntomas del mal.

El comunicado menciona que del total de pacientes que se encuentran en las distintas unidades médicas del estado, 150 están en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 78 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 55 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, 48 personas reciben atención en los hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 24 en el del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el Militar, 11 en el Regional de Alta Especialidad de la Mujer, y 10 en el General de Comalcalco.

Señala que nueve pacientes se ubican en los hospitales AIR, seis en el Ángeles de Villahermosa, cuatro en el Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y cuatro más en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.

Finalmente, el documento con corte a las 15:00 horas de este miércoles, indica que del total de casos confirmados, 5 mil 25 son hombres (54 por ciento) y 4 mil 195 son mujeres (46 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *