Notas

Responsabilidad de todos Nueva Normalidad y reactivación económica de Tabasco: Del Rivero León

Redacción/

• El coordinador de Asuntos Jurídicos dijo que es primordial respetar y aplicar medidas higiénicas y preventivas para que estrategia sea exitosa.
• Pidió a empresarios, trabajadores y ciudadanos utilizar cubre bocas y gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y mantener sana distancia.
• Inicia reapertura de comercios menores a 500 metros cuadrados de manera gradual, ordenada y segura
• Entra en vigor Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado, establecido en último decreto oficial

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 22 de junio de 2020.- El titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, aseguró que en el inicio de la Nueva Normalidad y la reapertura de comercios menores a 500 metros cuadrados, a partir de este lunes, la responsabilidad es compartida y de todos, del Gobierno del Estado, los ciudadanos, trabajadores y empresarios para evitar mayores contagios por COVID-19.

Subrayó que en la reanudación de actividades, es indispensable aplicar las medidas de seguridad e higiene, principalmente desinfectar zonas de trabajo, el uso de cubre bocas tanto para empleados como de usuarios o clientes, utilizar gel antibacterial o el lavado permanente de manos con agua y jabón, y mantener la sana distancia. “Estos detalles nos van a ayudar para reactivar la economía y que no haya más contagios”, puntualizó.

Destacó que en el último Decreto publicado hace una semana por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se establecieron las medidas que tendrían que tomarse para avanzar hacia la reactivación económica, porque al estancarse se pone en riesgo la forma de vida de muchas personas. “Se trata que de manera ordenada, gradual y segura, se inicie la reapertura de negocios, porque es una etapa en la que tenemos que transitar”, enfatizó.

En entrevista, del Rivero León consideró la posibilidad de que la actual pandemia generada por el SARS-CoV-2 se quede entre nosotros por varios meses o años, según especialistas, por lo que todos los habitantes no solo de nuestro estado o país, sino del mundo entero, deben acostumbrarse a mantener la higiene y la prevención, porque se deben utilizar en forma permanente para que no se incremente la enfermedad.

Sostuvo que las medidas sanitarias asumidas por las autoridades estatales para que no se den más casos positivos del coronavirus han funcionado, porque de lo contrario, la infraestructura hospitalaria ya se habría rebasado, pero en estos momentos se mantiene al 50 por ciento de su capacidad. Dijo que disminuir la movilidad, la sana distancia y el cierre de comercios, entre otras medidas, han ayudado a que no se presenten más casos del mal.

El coordinador de Asuntos Jurídicos aseveró que el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco se hizo bajo una planeación estratégica, en el que se consideraron el valor social y el número de personas que podrían movilizarse.

Incluso, señaló, desde la semana pasada la titular de la Secretaría para el
Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, y él mismo, sostuvieron varios encuentros con representantes empresariales, comerciales y directores de Fomento Económico Municipales, para explicarles las medidas que tendrían que tomar al reabrir los negocios a partir de este lunes y evitar más contagios.

Del Rivero expresó que en estos momentos no es válido confundir a los tabasqueños y ser muy precisos en lo que se dice y se hace. “Todas las opiniones son válidas, porque el Gobierno del Estado no apuesta al pensamiento único, sino que se ha caracterizado por ser abierto y en el que existe la participación ciudadana, por lo que es importante hablarle a la ciudadanía con la verdad para no confundirla”, manifestó.

El funcionario estatal recordó que el reciente Decreto es el séptimo que se publica desde que inició la pandemia del COVID-19, y en uno de ellos, refirió, el mandatario tabasqueño estableció la suspensión de pagos recaudatorios. Y anunció que en unos días emitirá una resolución de carácter general para condonar todo lo referente a recargos o multas anteriores al inicio de ese Decreto, en el que se suspendieron plazos y pagos.

Reiteró que el plan de reactivación económica es para la iniciativa privada, y negocios con una superficie inferior a 500 metros cuadrados, por lo que aclaró que para la administración pública tocará a cada uno de los titulares de las dependencias tomar las pertinentes decisiones del regreso escalonado y en orden de trabajadores, con excepción de personas vulnerables mayores de 60 años o que padecen enfermedades crónicas.

Sin embargo, insistió en que el trabajo de la administración pública no se ha detenido desde que inició la pandemia, pues se crearon distintas estrategias para que los empleados continúen sus actividades desde sus domicilios, y los resultados están a la vista.

Guillermo del Rivero León dijo además que ha sostenido pláticas con empresarios y líderes obreros y ha visto en ellos mucho entusiasmo y ánimo para salir adelante en esta fase, y cumplir con las medidas higiénicas que se les están pidiendo en esta reactivación económica.

“Si cumplimos con todos los requisitos y objetivos, creo que nos debe ir muy bien y afrontar la pandemia para reactivar la economía, porque no es un secreto que nos está afectando, como lo está haciendo en todo el país y en el mundo”, mencionó.

Cuestionado sobre la hipótesis de que se pudieran incrementar los casos de contagio ante la apertura de negocios y la reactivación económica, afirmó que las leyes General y de Salud del Estado de Tabasco facultan al Ejecutivo Estatal a modificar en cualquier momento el listado de actividades y de acuerdo al semáforo epidemiológico acordado por las autoridades sanitarias federales.

Por eso, llamó a todos los tabasqueños a cumplir con las medidas preventivas e higiénicas, principalmente el uso permanente de cubre bocas, el lavado continuo de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

“Tenemos que saber vivir bajo la Nueva Normalidad, porque no sabemos cuándo se terminará esto. Debemos lograr un balance y mantener a la epidemia muy controlada para no saturar los hospitales, y generar las condiciones para reactivar nuestra economía”, finalizó el coordinador de Asuntos Jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *