Notas

Continúa recuperación económica de Tabasco: Adán Augusto

Redacción/
• El jefe del Ejecutivo confió que la inversión de más de cinco mil mdp en obra pública ayudará a normalizar la economía del estado.
• Este lunes inicia el plan de regreso paulatino y ordenado a la Nueva Normalidad, por lo que pidió a los tabasqueños mantener las medidas de higiene y sana distancia

Redacción/

Villahermosa, Tabasco 22 de junio de 2020.- A pesar de la emergencia sanitaria, Tabasco mantiene la recuperación económica, que este año seguirá consolidándose con la inversión de más de cinco mil millones de pesos en obra pública, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En entrevista que concedió a un noticiero televisivo nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que esta combinación de recursos de los gobiernos Federal y Estatal, permitirá estabilizar gradualmente la economía y superar el déficit propiciado por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dijo que adicionalmente, proyectos como la edificación de la refinería de Dos Bocas y el inicio de los trabajos de la construcción del Tren Maya, ayudarán a lograr este avance con la generación de empleos.

“Nosotros a partir de este mes, reactivamos ya la obra pública y vamos a invertir este año entre los gobiernos Federal y Estatal, casi cinco mil 400 millones de pesos”, precisó Adán Augusto López.

El mandatario estatal resaltó que, gracias a las políticas de racionalidad y austeridad en el gasto público, el estado no ha tenido que recurrir hasta el momento a ningún tipo de empréstito emergente para la atención de la pandemia, lo que coadyuvará a recobrar con mayor prontitud el rumbo económico sin endeudamientos.

“Fuimos el primer estado en reconvertir hospitales del Sector Salud para la atención del COVID-19, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos en ello y afortunadamente. Hemos podido hacerlo con recursos propios, sin recurrir a créditos”, sostuvo.

López Hernández que, pese a la crisis sanitaria que enfrenta, la entidad ha mantenido un avance económico, debido a que la producción petrolera no se ha detenido y que las exportaciones de productos agrícolas han continuado.

Precisó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco es la segunda entidad del país con mayor crecimiento de empleo en el último trimestre de este año. “Desde luego que venimos con una pérdida de empleo de al menos 8.9 por ciento hasta el 2018; el año pasado ya fue menor, de 5.7 por ciento y en lo que iba de este trimestre, también creció”, añadió.

Adán Augusto López señaló que aún cuando las autoridades sanitarias federales determinaron que Tabasco se mantenga esta semana en semáforo epidemiológico rojo, este lunes se puso en marcha el plan de regreso paulatino y ordenado a la Nueva Normalidad, con lo que se reinician las actividades económicas y productivas de manera responsable, programada y por etapas, manteniendo las medidas de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia para disminuir la propagación del coronavirus.

“Lo único que retrasamos fue la apertura de los parques y jardines una semana más y nos reunimos los líderes religiosos de la entidad, con quienes acordamos que no habrá misas y cultos en los templos o en las iglesias hasta más adelante, seguramente en la primera quincena de julio”, detalló el Gobernador.

López Hernández explicó que para evitar la aglomeración de personas y lograr cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad, centros comerciales y tiendas departamentales continuarán cerrados, en tanto no cambie la semaforización.

Mencionó que tampoco iniciarán operaciones cine, gimnasios y clubes deportivos, y que los locales comerciales y de servicios menores a 500 metros cuadrados, irán abriendo bajo un protocolo de ocupación tanto de personal como de clientes.

En cuanto a los restaurantes, el Gobernador agregó que estos continuarán operando al 40 por ciento de su capacidad y que el servicio del transporte público quedó liberado del “Hoy no circula”, pero que las unidades deberán circular con el 50 por ciento de ocupación del pasaje y atendido las medidas de higiene.

Añadió que como medida adicional y para detectar en tiempo los contagios, se aumentaron las pruebas PCR. “Somos pese a todo, el segundo estado que más pruebas practica en términos porcentuales, y en términos numéricos, somos el sexto o séptimo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *