Notas

Alerta Salud que contagios de COVID-19 siguen creciendo en Tabasco

Redacción/

• La dependencia señaló que ahora más que nunca, la población debe extremar las medidas de higiene y seguridad.

• Indicó que la emergencia sanitaria sólo podrá superarse con la colaboración y la solidaridad de la ciudadanía.

• Reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 257 personas enfermas y 39 defunciones, con lo que la entidad suma ocho mil 389 casos y 897 muertes.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; 21 de junio de 2020.- En la víspera de la entrada a la nueva normalidad, la Secretaría de Salud reportó que ocho mil 389 tabasqueños han sido contagiados de coronavirus y la cifra de fallecidos por esta enfermedad ascendió a 897, por lo que insistió que se requiere de la colaboración de la población para adaptarse con éxito a la nueva normalidad.

La dependencia señaló que se está viviendo una situación excepcional que requiere de la responsabilidad de los ciudadanos y de su capacidad de resiliencia para poder superar esta etapa difícil por la emergencia sanitaria.

Recalcó que la ciudadanía debe ser consciente de que las cosas no volverán a ser como antes, por lo que a pesar que se retomen las actividades económicas y productivas, deben continuar extremado precauciones para proteger su salud y la de su familia.

En su Comunicado Técnico Diario la Secretaría de Salud, precisó que pese al panorama critico que vive la entidad, del total de casos positivos, cinco mil 991 pacientes se han recuperado gracias a la oportuna reconversión hospitalaria y la labor que realizan los médicos y enfermeras tabasqueños.

Insistió en que la mejor manera de protegerse es mantener las medidas de higiene y el distanciamiento social, pues en el estado mil 229 personas aún se encuentran activas y son un foco de contagio para otras personas, sobre todo aquellas que pertenecen al grupo de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

La Secretaría de Salud sostuvo que la letalidad y los contagios de COVID-19 siguen creciendo en la entidad, debido a que en las últimas 24 horas se registraron 257 nuevos casos y lamentablemente, 39 defunciones, por lo que recomendó no participar en actividades recreativas y sociales, seguir protegiendo a los grupos vulnerables y que la gente que salga a trabajar lo haga atendiendo los protocolos de higiene.

Además, de acuerdo al reporte con corte de las 15 horas del domingo 21 de junio, 405 tabasqueños se encuentran hospitalizados en distintas unidades médicas públicas y privadas del estado por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales 179 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 215 esperan resultados de los laboratorios y 11 salieron negativos.

El informe precia que el municipio de Centro registra el 48.42 por ciento de los casos con cuatro mil 062 personas infectadas; le sigue Nacajuca, con 631; Cárdenas, 578; Macuspana, 579; Jalpa de Méndez, 357; Comalcalco, 318; Cunduacán, 282; Huimanguillo, 236; Paraíso, 228; Tenosique, 215; Teapa, 211; Centla, 178; Tacotalpa, 174; Jalapa, 155; Balancán, 90; Emiliano Zapata, 60 y Jonuta, con 35.

Detalla que, del total de casos confirmados en la entidad, cuatro mil 592 son hombres (55 por ciento) y tres mil 797 son mujeres (45 por ciento).

El comunicado añade que, de las 405 pacientes internados, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” son atendidas 148; 79 en diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 56 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 40 en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Indica que 18 pacientes más reciben atención en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los hospitales General de Comalcalco y Militar, atedien a 16 personas, respectivamente; y 10 el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.

Indica que en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer y en la Clínica Air se encuentran internadas ocho personas en cada uno; además de que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y el Hospital Ángeles Villahermosa, atienden a tres personas respectivamente.

La dependencia recordó a la población que mantienen los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, donde personal especializado atiende las 24 horas del día para brindar toda la información que sea necesaria sobre el COVID-19 y orienta sobre lo que es necesario hacer, en caso de que alguien presente síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *