Notas

Pronostican lluvias fuertes en La Chontalpa y La Sierra

Redacción/

++El desplazamiento de la onda tropical número 6 sobre el sureste podría generar tormentas durante el fin de semana, especialmente en Chiapas; el clima en territorio tabasqueño será de cálido a caluroso

La onda tropical número 6 favorecerá este viernes un potencial de lluvias moderadas con posibles fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros, sin descartar algún registro superior, especialmente en las subregiones de La Chontalpa y La Sierra, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Informó que estas precipitaciones podrían ocurrir de manera intermitente durante el día, pero con un menor potencial de tormentas que en días anteriores e indicó que aunque las condiciones climáticas mejorarán, debe mantenerse un seguimiento puntual a los fenómenos de la temporada.

Lo anterior, agregó, porque para el fin de semana se prevé el desplazamiento de la onda tropical número 6 por la región, además del ingreso de otra onda tropical al sureste mexicano.

Ante este escenario, Protección Civil previó que habrán nuevamente condiciones para tormentas locales muy fuertes, siendo que algunas lluvias pueden ser puntuales intensas con mayor probabilidad en Chiapas.

Sobre la base del pronóstico extendido a 96 horas, el organismo estatal reportó que el ambiente seguirá de cálido a caluroso durante sábado y domingo, aunque también anticipó la probabilidad de vientos con rachas fuertes al momento de las tormentas, mismos que podrían alcanzar valores de 60 a 80 kilómetros por hora.

El IEPCT reportó que los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña conservan suficientes capacidades de regulación, y sólo puso en alerta preventiva el río San Pedro, en el municipio de Balancán, el cual se encuentra a sólo tres centímetros de alcanzar su escala máxima ordinaria.

Por lo que se refiere al río de la Sierra, que impacta a los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro, mencionó que amplió su capacidad de regulación a 1.01 metros y en las últimas horas observa una tendencia a la baja.

Añadió que el río Grijalva, en su estación Gaviotas, está 1.09 metros por debajo de su nivel máximo ordinario, mientras que el Samaria y el Carrizal, que reciben los escurrimientos de las presas del sistema del Alto Grijalva registran niveles estables, con una capacidad de regulación de 3.31 y 4.45 metros, respectivamente.

La institución puntualizó que las presas del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) operan bajo condiciones normales y con suficiente capacidad de almacenamiento. En el caso específico de la presa de Peñitas, ésta incrementó su capacidad de almacenamiento en 1.10 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *