Notas

Ante alza de casos en Tabasco, Salud pide a población reforzar medidas anti Covid19

Redacción/

• La dependencia informó que Tabasco registra 7 mil 817 casos confirmados y 841 personas fallecidas por SARS-CoV-2.

• Advierte que mil 35 pacientes se encuentran activos, y son foco rojo de contagios a sectores vulnerables de la población.

• Gracias al compromiso y atención de médicos y enfermeras, 5 mil 670 personas se han recuperado del mal respiratorio.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 19 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 224 nuevos casos positivos y 26 defunciones más por COVID-19, por lo que insistió en su llamado a los tabasqueños para que consideren la gravedad de la enfermedad, y apliquen y refuercen las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas en aras de que los contagios no sigan incrementándose.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, hasta este viernes, hay un total de 7 mil 817 casos confirmados y 841 personas fallecidas por la enfermedad viral, que significa que los contagios y las muertes siguen aumentando y colocan a Tabasco como a una de las entidades del país con mayor número de habitantes infectados por la peor pandemia de los últimos 100 años en la humanidad.

El documento señala que 397 pacientes están hospitalizados en distintas unidades médicas públicas y privadas del estado por presentar padecimientos respiratorios.

Indica que de ellos, 156 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 229 esperan resultados de los laboratorios y 12 salieron negativos en sus pruebas PCR.

Pese a este difícil panorama sanitario, destaca que 5 mil 670 personas se han recuperado de la enfermedad, gracias a la oportuna intervención y compromiso de médicos y enfermeras que conforman el Sector Salud Tabasco, y que la infraestructura hospitalaria cuenta con los equipos necesarios para su atención.

La Secretaría de Salud pidió –como lo ha venido haciendo desde el inicio de la contingencia– a todos los tabasqueños quedarse en casa. Si tienen que salir, utilizar cubre bocas todo el tiempo, mantener sana distancia de los demás, lavarse continuamente las manos con agua y jabón; si estornudan o tosen, hacerlo en forma de etiqueta, y usar gel antibacterial.

El informe técnico advierte que hay mil 135 pacientes activos, es decir, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus, pero son un foco permanente de contagio hacia otras personas, especialmente las mayores de 65 años con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, o menores de edad y adolescentes.

Con cierre a las 15:00 horas de este viernes, menciona que el municipio de Centro tiene el mayor número de casos positivos, con 3 mil 829, y le siguen Nacajuca, con 586; Cárdenas, 541; Macuspana, 524; Jalpa de Méndez, 335; Comalcalco, 295; Cunduacán, 251; Huimanguillo, 218; Paraíso, 205; y Tenosique, con 196 personas enfermas.

En ese orden, le siguen, los municipios de Teapa, con 191; Centla, 170; Tacotalpa, 158; Jalapa, 144; Balancán, 79; Emiliano Zapata, 60; y Jonuta, con 35. Detalla que, del total de casos confirmados en la entidad, 4 mil 273 son hombres (55 por ciento) y 3 mil 544 son mujeres (45 por ciento).

La dependencia recuerda a la población que mantienen los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, donde personal especializado atiende las 24 horas del día para brindar toda la información que sea necesaria sobre el COVID-19, y orienta sobre lo que es necesario hacer, en caso de que alguien presente síntomas.

El comunicado detalla que de los 397 personas que han sido internadas por problemas respiratorios, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” son atendidas 147 personas con padecimientos respiratorios; 77 en diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 56 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 35 en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Apunta que 20 pacientes reciben atención en el Hospital General de Comalcalco; 18 en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 14 en el Militar; nueve en el AIR; siete en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer; y otros siete en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.

Añade que cuatro se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; y tres, en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *