Notas

Anuncia Gobernador de Tabasco construcciones de hospital regional y planta potabilizadora en Teapa

Redacción/

• El mandatario informó que en este año se invierten $140 millones en obras en La Sultana de la Sierra; además, Sedatu ejercerá otros $200 millones.

• Destaca que es uno de los municipios de Tabasco que tiene una dinámica económica propia, gracias a su producción platanera.

• Mencionó que durante la pandemia del COVID-19, solamente en tres municipios del país crecieron empleos reconocidos por el IMSS, y Teapa es uno de ellos.

• López Hernández entregó computadoras, reguladores y escanners para modernizar oficialías del Registro Civil en Tacotalpa, Jalapa, Macuspana y Teapa.

Teapa, Tabasco, 17 de junio de 2020.- En la ceremonia de entrega de equipos para modernizar las oficinas del Registro Civil, Sede Regional 04, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó aquí que se invierten en este año 140 millones de pesos en obra pública en Teapa, y anunció las construcciones para este mismo 2020, de un hospital regional y la planta potabilizadora de agua, que por décadas han solicitado los teapanecos.

“Como Gobierno del Estado, invertiremos en obras convenidas 140 millones de pesos, adicionales a lo que pueda aportar el municipio, y en este mismo año, iniciaremos la construcción de un nuevo hospital en Teapa, que esperemos sea regional, pero también atenderemos una de sus necesidades más apremiantes, que es la edificación de la planta potabilizadora que por décadas los teapanecos han aspirado”, subrayó.

Adán Augusto López dijo que lo único que pedirán a la presidenta municipal de La Sultana de la Sierra, Tey Mollinedo Cano, es que aporte el terreno para hacer la planta potabilizadora y que en febrero o marzo próximos, ponerla en funcionamiento en beneficio de miles de teapanecos.

López Hernández agradeció al sector productivo teapaneco por tener una dinámica propia y no depender ni de la actividad petrolera ni del gobierno estatal, pues cuenta con producción de plátano en una extensión superior a las
10 mil hectáreas, que generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.

“En estos tiempos de la pandemia que obligadamente tuvimos que detener la actividad económica en muchos rubros, Teapa mantuvo al sector platanero, su producción y exportación, que ayudó en mucho, porque el precio internacional del fruto subió por la escasez que hay en otros países, y eso contribuyó a que la economía de Teapa se mantuviera relativamente estable”, mencionó.

Refirió que entre los casi mil empleos que ofrece el ayuntamiento, más los 14 mil de la producción platanera, representan alrededor de 70 por ciento del sostén de las familias de Teapa, a los que se suman los apoyos del gobierno federal con el programa Sembrando Vida, que también genera un buen número de empleos e ingresos para el campo.

El mandatario tabasqueño destacó que en todo el país y durante la pandemia del COVID-19, solamente en tres municipios creció el número de empleos reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Teapa fue uno de ellos, uno más en una entidad del Norte de la República y el otro en el Estado de México.

“Toda esta suma nos permite decir que Teapa es uno de los municipios que tiene una dinámica económica propia, hay un ingreso familiar digno y prácticamente todas las familias tienen asegurado el “gasto familiar”. Pero, nosotros seguiremos haciendo todo para apoyar su desarrollo y que tenga más infraestructura y servicios. Y aprovecho en decirles que este año la Sedatu invertirá aquí 200 millones de pesos en diversas obras sociales”, enfatizó.

En compañía del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, anunció que derivado de las lluvias y daños que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, fueron autorizados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que sumados a los estatales, permitirán invertir en la reconstrucción de la infraestructura dañada y para indemnizar por sembradíos perdidos.

Durante su visita al municipio, el jefe del Ejecutivo estatal recordó al recién desaparecido político y empresario teapaneco, Mariano Cano, “con quien tuve diferencias políticas, pero nunca dañaron nuestra amistad”, y recordó que durante la última vez que lo vio en vida, propuso construir la planta potabilizadora en uno de sus terrenos.

Respecto al sector salud, mencionó que Teapa ha recibido diversos apoyos y durante la actual pandemia por el SARS-CoV-2, se ubica entre el tercer o cuarto municipio con el menor número de fallecimientos por la enfermedad, por lo que confió en que los contagios se irán reduciendo en todo el estado para retomar la llamada Nueva Normalidad.

También aprovechó para reconocer el trabajo del Secretario de Gobierno, porque mucho de la estabilidad social y política que se vive en Tabasco, se debe al esfuerzo ordenado y eficaz de la dependencia, de todo un equipo conformado por los subsecretarios y directores de áreas, “quienes conducen internamente la política del estado y lo hacen muy bien”.

En la ceremonia, entregó ocho computadoras e igual número de reguladores y escáneres para las oficialías del Registro Civil ubicadas en Teapa, Jalapa, Macuspana y Tacotalpa, y que forman parte del Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, que incluye en suma la entrega de 40 computadoras, 40 reguladores y 50 escanner, con una inversión superior a un millón de pesos.

Por su parte, Marcos Rosendo Medina Filigrana señaló que asistieron a Teapa para modernizar el Registro Civil, en atención a una instrucción del mandatario y hacerlo más eficaz, eficiente, transparente, honesto y disminuir los tiempos para solicitar un documento, y así, los ciudadanos no tengan que ir hasta Villahermosa para tramitar un acta de nacimiento, sino que lo hagan en su propia ciudad y sin necesidad de ir hasta la capital.

La directora del Registro Civil del Estado de Tabasco, Karla Cantoral Domínguez, resaltó que la actividad que se realiza en el Registro Civil en estos tiempos de emergencia sanitaria, es una actividad esencial, tanto para el registro de nacimiento como el de defunciones. “También ha sido un reto el uso de la tecnología en información y comunicación, para trazar la ruta y seguir prestando el servicio a la sociedad sin que tengan que ir a la capital”, afirmó.

A su vez, la alcaldesa Tey Mollinedo Cano aseveró que para Teapa el Registro Civil es pieza clave en su desarrollo y en los ingresos que representan para el municipio, pues se tiene un ingreso mayor de 41 por ciento, respecto a otros años, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los ciudadanos que tanto lo necesitan.

“Le agradezco todo el apoyo que nos ha brindado, señor gobernador. Muchas gracias”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *