Notas

Tabasco recupera 11 posiciones en transparencia fiscal y financiera

Redacción/

• Como resultado de la política de rendición de cuentas y manejo eficiente de los recursos públicos impulsada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, la entidad avanzó del lugar 26 al 15 en el ranking nacional

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; 13 de junio de 2020.- Tabasco subió 31.44 puntos y avanzó 11 puestos en esta en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en las Entidades Federativas (ITDIF), lo que confirma el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández con la rendición de cuentas y el manejo eficiente de los recursos públicos, afirmó la Secretaría de Finanzas.

La dependencia señaló que estos resultados son el reflejo del trabajo realizado por esta administración para que los tabasqueños tengan información oportuna y de calidad sobre el origen y destino de los recursos públicos.

Sostuvo que este lugar en el ranking se indica que esta administración va por buen camino en la construcción de una transparencia real que impulse el mejor uso de los recursos públicos y presentar cuentas claras a los ciudadanos.

Indicó que, gracias a la política de transparencia instruida por el jefe del Ejecutivo, la entidad pasó del lugar 26 al número 15, siendo el segundo estado con mayor avance dentro del conjunto de las 32 entidades federativas.

Indicó que acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en las Entidades Federativas, Tabasco obtuvo una calificación de 81.59 puntos sobre 100 del ranking del 2020.

Este índice, explicó la Secretaría de Finanzas, evalúa la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales, específicamente en lo relacionado con la disponibilidad y calidad de la información presentada hasta el mes de mayo.

Es decir, avanzó 31.44 puntos más que en la última evaluación, lo que o ubica por arriba de la medida nacional que es de 78.40 puntos en el estudio que mide el desempeño sobre el grado de cumplimiento de los estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera, el acatamiento de las normas de armonización contable; así como el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

El objetivo ITDIF, añadió, es contribuir en la generación de propuestas que busquen mejorar el acceso a la información, al tiempo que ésta sea generada con mayor calidad, transparencia, imparcialidad, oportunidad y confiabilidad.

La Secretaría de Finanzas precisó los elementos que mide este índice son: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales, con el objetivo de inhibir las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *