Si te violentan en casa, el Instituto Estatal de las Mujeres está al pendiente para ayudarte

Redacción/

• Aprovechando las herramientas tecnológicas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), acerca información a los ciudadanos, sobre la importancia del tratamiento oportuno de la violencia sexual y como evitar sus daños.

• Hace énfasis en lo vulnerable que se vuelven las mujeres durante el periodo de confinamiento y la necesidad de que todos coadyuven a mantener entornos más seguros.

Con el propósito de mantener informada a la población tabasqueña, durante este período de confinamiento, sobre las diferentes acciones con perspectivas de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) puso a disposición en línea, una charla que aborda la importancia del tratamiento oportuno a la violencia sexual, la forma de denunciarla, y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, con la aplicación de la NOM 046.

A través del programa en línea, “Pasatiempos para una sana convivencia”, el IEM con la intervención de Ana Mijangos Reyes, jefa del departamento de Proyectos de Género, hace énfasis en lo vulnerable que se vuelven las mujeres durante el periodo de encierro, por lo que hay situaciones en la que aumenta hasta un 80 por ciento los casos de violencia y por consecuencia, los casos de violación y embarazos no deseados.

Ante esta situación, expuso con el apoyo de la doctora Yerlin Lucely Ulín Córdova, responsable del área de Atención en Servicios de Salud, que en el caso de las mujeres que sufran violencia sexual es primordial acudan de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana, para recibir la atención médica adecuada y con personal capacitado. Ello, remarcó, lo plantea la Norma Oficial Mexicana (NOM 046-SSA2-2005) de la Secretaría de Salud,

Entre otras cosas, el IEM a través de la Secretaría de Salud, da conocer en este material, que en el caso de las mujeres, se puede limitar el daño por violación, con medicación previa, e interrupción del embarazo, si ésta acude para su atención antes de las 72 horas, ofreciendo la misma ayuda a quienes acudan posteriormente, principalmente en el aspecto psicológico.

La grabación, al alcance de todos, en You Tobe, con el nombre “Violencia Sexual, y la aplicación de la NOM 046”, con duración de casi una hora, resalta todos los lineamientos, modificaciones y beneficios de la NOM 046, que rige en todo México, la cual atiende las consecuencias que la violencia sexual tiene en la salud de las mujeres.

En tal sentido, Mijangos Reyes destacó entre sus principales puntos, el respeto de los dichos de la víctima sobre el suceso, los derechos que posee para la interrupción del embarazo y para ser atendida en su momento por personal capacitado y no objetor de conciencia.

Finalmente, la funcionaria exhortó a quienes estén pasando por esta problemática, sean mujeres u hombres, informarse y en su momento, hacer las denuncias correspondientes, en la Fiscalía General del Estado, el IEM y la Unidad de Salud más cercana, aclarando que no está obligada la víctima a interponer denuncia penal y tiene los mismos derechos para ser atendida sin ninguna objeción.

Bajo la premisa de que esta cuarentena no significa soportar la violencia, el Instituto Estatal de las Mujeres, recuerda a los usuarios, que se encuentra disponible el número de teléfono 993 366813, el 911 y también el 993 3581200 de la Policía de Género además del correo electrónico: iem.atencionjuridica@gmail.com y la página de Facebook: IEM Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s