Notas

Pronostica Protección Civil lluvias muy fuertes a intensas de viernes a domingo en Tabasco

Redacción/

• El instituto informa que el frente frío 67 y su posible interacción con la onda tropical número 4, podría provocar las precipitaciones durante los siguientes tres días.

• Se presentarían con mayor fuerza en las subregiones Chontalpa y Sierra, con posibles encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.

• Pide estar atentos a incrementos de ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puxcatán, Tulijá, Pichucalco y de la Sierra, entre otros.

Villahermosa, Tabasco, 11 de junio de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC) informó que el frente frío número 67 y su posible interacción con la onda tropical número 4, podrían favorecer lluvias muy fuertes a intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros del viernes al domingo próximos, en territorio tabasqueño, por lo que exhortó a la población estar atenta al desarrollo de ambos fenómenos.

Explicó que las precipitaciones podrían darse con mayor probabilidad en las subregiones Chontalpa y Sierra, así como tormentas con alta actividad eléctrica y vientos arrachados, especialmente el próximo domingo, lo que favorecería posibles encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.

Dijo que los encharcamientos se presentarían primordialmente en el municipio de Centro, y occidente de Cárdenas y Huimanguillo, así como un aumento gradual de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, y posibles deslizamientos de ladera durante el domingo.

El aviso precautorio número uno de los fenómenos, señala que una mayor influencia del frente frío aumentará para este viernes 12 de junio, el potencial de precipitaciones a lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros (mm) con posibles intensas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en las subregiones Chontalpa y Sierra.

Detalla que esas lluvias podrían ocurrir de forma ligera, pero persistente, con episodios intermitentes de lluvias moderadas.

Se prevé un bajo potencial de tormentas, vientos del Norte y Noroeste de entre 20 y 30 kilómetros por hora, y un descenso de temperaturas con máximas de 34 y mínimas de 21 grados centígrados.

El IPCET señala que, para el sábado 13 de junio, el frente frío número 67 permanecería como estacionario sobre el Occidente del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm, con posibles intensas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en las subregiones Ríos y Sierra, así como Cárdenas y Huimanguillo.

Indica que esas lluvias podrían ocurrir de manera similar al día anterior; sin embargo, el potencial de tormentas podría aumentar en el Oriente del estado. Se prevén vientos del Norte y Noroeste de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con posibles rachas superiores en zonas de tormenta y temperaturas con máximas de 31 y mínimas de 19 grados centígrados.

Advierte que en caso de que se cumpla el pronóstico, se darían encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables en el municipio de Centro y occidente de Cárdenas y Huimanguillo, en las comunidades de la subcuenca Zanapa-Tonalá; incrementos graduales en los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puxcatán y Tulijá; e incremento en el oleaje de entre 1.5 y 2 metros, mayormente en las costas de Cárdenas, y de 1 a 1.5 metros en costas de Frontera.

El aviso menciona que para el próximo domingo 14 de junio, la posible interacción de la onda tropical número 4 y el sistema frontal del frente frío número 67, mantendrán el potencial de lluvias intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en Chontalpa, Centro y Sierra, las cuales podrían ocurrir de forma similiar a los días anteriores.

No obstante –agrega el documento–, es posible un incremento relevante en el potencial de tormentas vespertinas y nocturnas en Pantanos y Ríos, y se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 20 y 40 kilómetros por hora, con posibles rachas cercanas a 55 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 33 y mínimas de 20 grados centígrados.

Asegura que en caso de que se cumpla el pronóstico meteorológico, se tendrían nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables en el centro y occidente de Cárdenas y Huimanguillo, así como en comunidades vulnerables del oriente de Balancán y Tenosique.

Además, habría incrementos graduales en los ríos Pichucalco, Oxolotán, Tacotalpa, De la Sierra, Puxcatán y Tulijá; oleaje de entre 1 y 1.5 en litoral tabasqueño; deslizamientos de laderas en zonas montañosas o con pendientes agrietadas; y caídas de árboles, ramas, postes de electricidad (posibles apagones nocturnos) y desprendimiento de láminas.

Pidió a la población y a las autoridades municipales dar seguimiento a los boletines informativos que emita el propio Instituto de Protección Civil de Tabasco, debido a que las condiciones de lluvias y tormentas podrían persistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *