Notas

Ante aumento de COVID-19, Salud pide a tabasqueños ser solidarios para beneficio de todos

Redacción/

• Los casos de la enfermedad en Tabasco se incrementaron a 5 mil 667 y de defunciones, a 665.
• La dependencia urge a tabasqueños a no bajar la guardia e incrementar medidas higiénicas, preventivas y restrictivas.
• Se mantienen 824 casos activos, por lo que son un foco rojo de contagio a otras personas; 344 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios.

Villahermosa, Tabasco, 8 de junio de 2020.- Debido a que continúan incrementándose los casos positivos y defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad y no disminuir las medidas preventivas y restrictivas. Este lunes fueron reportados 193 nuevos casos y 15 muertes por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, ya son 5 mil 667 casos confirmados y 665 las personas fallecidas de coronavirus, por lo que Tabasco continúa al alza en ambos renglones, ocupando los primeros lugares en el país, tanto en contagios como en letalidad. Por ello, la dependencia estatal solicitó a la población ser solidaria y fortalecer las medidas de higiene, en beneficio de todos.

Informa que 344 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios en diferentes unidades médicas del estado, de los cuales 165 son casos positivos por SARS-CoV-2, otros 165 esperan resultados del laboratorio, y 14 son negativos.

Del reporte sobresale que, gracias al profesionalismo y la solidaridad del personal médico y enfermeras del Sector Salud Tabasco, 3 mil 814 pacientes se han recuperado de la enfermedad, quienes se encuentran en franca mejoría en sus domicilios.

Señala que 824 personas se mantienen en el estatus de pasivos, lo que significa que son asintomáticos o han presentado uno o varios síntomas del virus. Sin embargo, son un foco rojo de contagio, especialmente en los sectores más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o menores de edad.

Por ello, la Secretaría de Salud solicitó a los tabasqueños mantenerse en sus domicilios, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar cubre bocas, si se ven en la necesidad de salir, guardar su sana distancia, usar gel antibacterial, y toser o estornudar en forma de etiqueta. Estas sencillas acciones las deben seguir todos los días y cuantas veces sea necesario.

El informe técnico menciona –con corte a las 15:00 horas de este lunes–, que el municipio de Centro sigue teniendo el mayor número de contagios y hasta el día de hoy, la cifra es 2 mil 901, y le siguen por orden de cantidad, Nacajuca, con 427; Macuspana, 360; Cárdenas, 353; y Jalpa de Méndez, con 226.

En ese orden, siguen, Comalcalco, con 219, Cunduacán, 187; Paraíso, 159; Huimanguillo, 145; Tenosique, 140; Teapa, 131; Centla y Jalapa, con 113 cada uno; Tacotalpa, 70; Balancán, 51; Emiliano Zapata, 44; y Jonuta, que registra 28 casos.

El comunicado explica que de los 5 mil 667 casos confirmados de COVID-19, 3 mil 138 son hombres (55 por ciento) y 2 mil 529 (45 por ciento) son mujeres.

Asimismo, indica que, de los 344 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, 111 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 75 están en diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y 58 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Añade que 35 personas más reciben atención en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 21 en el del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 13 en el Hospital Militar; y ocho están en el Hospital General de Comalcalco, y ocho más en el Hospital “Maximiliano Dorantes”.

Mientras que dice seis personas se encuentran en el Hospital AIR; cuatro en el Ángeles Villahermosa; tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; y dos más en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

La Secretaría de Salud informó además a la población que los números 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de emergencias, están a su disposición las 24 horas del día para dar toda la información sobre el coronavirus o cualquier orientación si alguien tiene algún síntoma de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *