Notas

Emite gobierno estatal declaratoria de emergencia para Balancán por daños de “Cristóbal”

Spread the love

Redacción/

• El gobernador Adán Augusto López Hernández firmó el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

• Serán aplicadas acciones de prevención, atención y auxilio a población afectada por el paso del fenómeno natural por territorio tabasqueño, en especial por ese municipio.

• El documento explica que la determinación puede además abarcar las comunidades de cualquiera de los municipios restantes que integran el territorio tabasqueño.

• Ley de Protección Civil de Tabasco autoriza al titular del Poder Ejecutivo acceder a los Fondos de Contingencia de Desastres para la inmediata atención de emergencias.

Villahermosa, Tabasco, 7 de junio de 2020.- Con el propósito de emprender acciones de prevención, atención y auxilio a la población afectada por las intensas lluvias que dejó hace unos días la tormenta tropical “Cristóbal”, el gobernador Adán Augusto López Hernández publicó la Declaratoria de Emergencia para el Territorio de Balancán.

La disposición del Ejecutivo, publicada el sábado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, menciona que para los efectos de la declaratoria y emprender acciones de atención, auxilio y resiliencia por los daños generados por “Cristóbal”, se entenderán como áreas afectadas aquellas que conforme a la evaluación de daños determine y emita el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC).

El documento explica que la determinación también puede abarcar las comunidades de cualquiera de los municipios restantes que integran el territorio tabasqueño, los cuales se puedan ver afectados por los remanentes del fenómeno hidrometeorológico en cuestión.

Detalla que, a partir del 1 de junio pasado, se desarrolló “Cristóbal” frente a las costas de Tabasco y Campeche, interactuando con la zona de convergencia intertropical, con un potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, a torrenciales aisladas de 150.1 a 250 milímetros los días 2, 3 y 4 de junio, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

Menciona que, en la madrugada del 4 de junio pasado, cerca de las 01:00 horas, “Cristóbal” tocó tierra cerca de Ciudad del Carmen, Campeche, ingresó por los límites Norte-Noroeste del municipio de Balancán, muy cerca del ejido Constitución, generando fuertes lluvias en esa demarcación y Tenosique, y la tormenta se mantuvo en Balancán hasta las 12:00 horas.

La declaratoria puntualiza que se brindará ayuda humanitaria a la población afectada, previéndole productos básicos alimenticios, arropamiento, medicamentos, vestimenta y, en general, lo que resulte necesario para el apoyo y salvaguarda de la sociedad, como las demás que sean indispensables para brindar la adecuada atención, auxilio y resiliencia de la ciudadanía.

Determina que de ser necesario, serán suspendidas actividades de trabajo y servicio en las áreas afectadas, salvaguardando los derechos laborales de las personas que viven en esas localidades; y se podrá ordenar la evacuación de los inmuebles afectados que representen amenaza inminente para la gente, de acuerdo a las indicaciones que diga al respecto el IPC.

Señala que se difundirán mensajes de alerta a la población de manera continua, con las características de situación de amenaza o emergencia que acontezca en el estado; y con la finalidad de garantizar la integridad de los habitantes de zonas afectadas, se clausurarán total o parcialmente establecimientos, construcciones, instalaciones u obras de los sectores público o privado que representen un riesgo.

El documento firmado también por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, instruye al personal operativo, bomberos, de atención prehospitalaria y administrativo, realicen de manera permanente sus actividades a fin de garantizar la seguridad jurídica de la población con estricto respeto a los derechos humanos.

Enfatiza que, en caso de ser necesario, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaborará en coordinación con el IPC. Y los servidores públicos estatales que no estén afectados por la emergencia, auxiliarán en actividades de evacuación, apoyo en refugios temporales instaurados o reparto de ropa, víveres, medicamentos y lo que se requiera.

La declaratoria dice que si es indispensable, serán habilitados espacios públicos o privados, como refugios temporales, en áreas estratégicas y se podrán habilitar inmuebles y espacios públicos, como centro de acopio de víveres, medicamentos y enseres que se proporcionen, con la finalidad de apoyar a la población afectada y que se distribuirán en forma ordenada y de acuerdo a los lineamientos que determine el Consejo Estatal de Protección Civil.

Exhorta a la población en general a coadyuvar con las autoridades en las actividades que desempeñen para enfrentar los posibles efectos de la emergencia descrita en el presente Acuerdo, puntualizando que de conformidad con la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco se consideran conductas de infracción ejecutar, ordenar o favorecer actos u omisiones que impidan u obstaculicen las labores de prevención, auxilio y apoyo.

Menciona que la misma ley autoriza al titular del Poder Ejecutivo estatal para que por conducto de sus dependencias, acceda a los Fondos de Contingencias de Desastres para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales, administrativas y legales aplicables.
Dentro de los artículos transitorios de la declaratoria, se determina que en caso de que comunidades de cualquiera de los 16 municipios restantes hayan resultados afectados por el impacto y remanentes de “Cristóbal”, los efectos del presente acuerdo serán aplicables en que se requiera, previa valoración y determinación del Consejo Estatal de Protección Civil.

El documento también lo firman el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena; el coordinador general del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez; y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *