Notas

Invierte Gobierno de Tabasco mil 100 mdp para enfrentar pandemia: Adán Augusto

Redacción/

*El Gobernador dio a conocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sin endeudar al estado, se han adquirido insumos, equipamientos y rehabilitado espacios hospitalarios que permanecían abandonados.

*Informó que se trabaja sin descanso para garantizar la salud de la población y salvar el mayor número de vidas. p

Posiblemente, se retrase una semana el regreso a la nueva normalidad .

*En materia de seguridad, aseguró que se han reducido prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto gracias a la coordinación con las fuerzas federales; y en cuanto a obra pública, confirmó que este año habrá una inversión de 5 mil mdp en proyectos de infraestructura

Redacción/

Para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 y salvar el mayor número de vidas, el Gobierno de Tabasco ha invertido al día de hoy aproximadamente mil 100 millones de pesos en equipamiento de personal médico y rehabilitación de espacios hospitalarios, por lo que en Tabasco no ha habido inconformidades, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en gira de trabajo por Tabasco, el mandatario estatal precisó que sin la necesidad de solicitar créditos o endeudar al estado, estos recursos fueron destinados para la adquisición de insumos, a fin de mantener debidamente protegido al personal médico y garantizar la cuidado de la salud de los tabasqueños.

Recordó que Tabasco fue de los estados donde inició tempranamente la reconversión hospitalaria, lo que ha permitido atender con prontitud y de acuerdo a los protocolos sanitarios a quienes padecen esta enfermedad, sin que exista riesgo de colapso del sector pues se cuenta con una disposición de camas hospitalarias y de terapia intensiva del 54 y 56 por ciento., respectivamente.

Si bien el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos positivos, con una cifra acumulada de cuatro mil 997 casos, y el lamentable fallecimiento de 610 personas, López Hernández señaló que el Gobierno del Estado trabaja para reducir la incidencia de contagios y el índice de defunciones.

En presencia de Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), comunicó que, como parte de las medidas emergentes para hacer frente a la pandemia, fueron rescatados los hospitales de Comalcalco y área de hospitalización del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” en Centro, ambos abandonados por las pasadas administraciones, además del Hospital Comunitario de Tenosique que hoy están siendo operados por personal médico militar.

Adicionalmente, indicó que con oportunidad fue reconvertido el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, dedicado al 100 por ciento en la atención de los pacientes COVID-19.

“Yo aquí reconozco al personal médico del Sector Salud de Tabasco, que ha estado a la altura de las circunstancias, y a la ciudadanía que ha sido en todo momento solidaria, apoyando a los trabajadores, a los médicos y a los enfermeros del sector”, expresó.

Además, dio a conocer que recientemente fueron adquiridas pruebas PCR, que se adicionaron a las que maneja el Laboratorio de Salud Pública, lo que ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagios.

López Hernández compartió al Ejecutivo Federal, que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Estado, estableció un programa piloto para albergar en hoteles o en refugios previamente establecidos en los municipios, a pacientes positivos que no tienen la posibilidad de permanecer aislados en sus casas.

Agregó que a la fecha estos alojamientos funcionan en hoteles de cinco municipios, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Paraíso y Cárdenas, en tanto que la próxima semana el programa podría estar operando en los 17 municipios del estado.

El gobernador Adán Augusto añadió que el Gobierno del Estado se prepara para el regreso a la nueva normalidad tomando las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud Federal, por lo que han aceptado la semaforización.

“Le informó Presidente que esta semana continúa Tabasco en el semáforo rojo, lo que nos obligará posiblemente a retrasar una semana lo que habíamos planeado como regreso a la nueva normalidad, pero estamos trabajando todos los días para tratar de que se reduzcan los índices, estamos ya preparados para en cuanto el semáforo cambie de color”, apuntó.

SE HAN REDUCIDO DELITOS DE ALTO IMPACTO

Previó a acompañar al Presidente de la República a una visita de supervisión por los trabajos de la nueva Refinería Dos Bocas, López Hernández dio a conocer que además que en comparación con el escenario que recibieron la administración estatal, en Tabasco se han reducido prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto.

Precisó que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal a través de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional; así como la Mesa de Seguridad Estatal, y las Mesas Regionales de la Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que ha permitido tener una mejor lectura del mapa delincuencial y una efectiva aplicación de las estrategias, con dos delitos pendientes: el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar.

En comparación con el 2018, delitos como el secuestro ha disminuido hasta en un 67 por ciento, el robo a comercio 25 por ciento y la extorsión, que era un tema que preocupaba por las inversiones, en un 54 por ciento, expuso el Gobernador.

Con una misma dinámica de colaboración en los temas de migración y combate al huachicol, detalló el titular del Ejecutivo Estatal acompañado por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

5 MIL MILLONES DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA PARA ESTE AÑO

A pesar de la parálisis generalizada por la pandemia del coronavirus, el mandatario confirmó que este año de la mano del Gobierno Federal, se van a invertir en Tabasco más de 5 mil millones de pesos en obra pública, lo que ayudará a la reactivación económica del estado y la generación de empleos.

Entre otros proyectos, se encuentra la construcción de distribuidores viales en Villahermosa, el primero de ellos en la avenida Universidad y avenida Adolfo Ruiz Cortines, así como el libramiento de la ciudad de Paraíso.

Adicionalmente, compartió que el Gobierno de Estado ha solicitado al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión para la construcción del tramo ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, Paraíso a Estación Chontalpa, Huimanguillo, “un añejo sueño de los tabasqueños abandonado por más de 40 años”.

“La intención es que, si el Gobierno Federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas, porque hay productos que no pueden transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, precisó.

En esta gira de trabajo acompañan al Presidente de México y al Gobernador de Tabasco, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y Evaristo Hernández Cruz, presidente municipal de Villahermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *