Notas

Con infraestructura como Dos Bocas, Tabasco se incorpora al desarrollo nacional: Adán Augusto

Redacción/

• El mandatario tabasqueño acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar avances de construcción de la refinería, en Paraíso.

• Destacó que con esta obra se concretizará la soberanía energética de nuestro país, que hasta hace un año era un sueño realizarla.

• Dijo que otro proyecto importante para impulsar progreso estatal, es el ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, por lo que ya solicitó esa concesión a la SCT.

Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, 5 de junio de 2020.- Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, el gobernador Adán Augusto López Hernández se mostró complacido de que Tabasco esté plenamente incorporado al desarrollo nacional, porque luego de muchos años, el Sureste y Tabasco están insertados al progreso y dejaron de ser la región olvidada del país.

“En Tabasco se está concretizando un añejo sueño no nada más de los tabasqueños, sino de todos los mexicanos, porque el que tengamos soberanía energética era hasta hace un poco más de un año, un sueño. Ahora se ve concretizado con este proyecto, con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, subrayó aquí en el terreno donde se edifica la magna obra.

López Hernández destacó que, aunado a la construcción de la planta petrolera, Tabasco también se verá beneficiado con otro de los más importantes proyectos de la administración del Presidente de México, el Tren Maya, al que ya dio el banderazo de inicio, y con otra serie de grandes inversiones que le ayudarán a incorporarse de lleno al desarrollo nacional.

El gobernador Adán Augusto López refirió que Tabasco durante mucho tiempo fue una especie de isla y se iniciaron proyectos que quedaron inconclusos, pero ahora con el permanente apoyo del gobierno federal, esas obras pueden retomarse para concretar la incorporación del estado al desarrollo, como es el caso del tramo ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, donde se construye la refinería.

Esta vía, dijo López Hernández, no sólo daría servicio a la obra de la refinería, sino a agricultores y demás productores y empresarios del corredor de La Chontalpa, incorporándolos al mercado nacional e internacional, como es el caso de proyecto transístmico.

“Ya retomamos el proyecto del ferrocarril de Dos Bocas-Estación Chontalpa (Huimanguillo) y solicitamos la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esperamos que este mismo año podamos iniciar su construcción para que le dé servicio no nada más a esta refinería, sino que ayude a todos los productores”, mencionó.

En compañía del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, agradeció al primer mandatario todo el apoyo que ha brindado a Tabasco desde que inició su administración.

“Le damos las gracias por la generosidad a esta su tierra, y le reiteramos nuestro compromiso de ir de la mano acompañando a la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Recuperar soberanía energética

A su vez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que en Dos Bocas, Paraíso, se esté construyendo una nueva refinería, porque significa un cambio radical en materia de política petrolera y económica, porque una vez que esté operando se dejará de vender petróleo crudo, y en un mediano plazo, procesar toda la materia prima del país.

Tras resaltar que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha estado a la altura de las actuales circunstancias, consideró que de manera absurda se dejaron de construir refinerías en nuestro país, pues la última se hizo hace 40 años en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

“En todo este período se decidió vender petróleo crudo al extranjero, y esa política nos llevó a importar cada vez más gasolinas. Somos de los países que más gasolina importa en el mundo, lo que es una verdadera paradoja”, afirmó en presencia de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, quien está a cargo de este magno proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también su administración rehabilita las seis refinerías que se tienen en el país para modernizarlas, con lo que se podría tener una producción de un millón 600 mil barriles diarios de petróleo y tener entre 700 mil barriles diarios de gasolina.

Señaló que el año 2022 se tiene como meta concluir esta refinería e inaugurarla el 1 de junio de ese año. “La secretaria de Energía se ha hecho el compromiso de que se terminará ese año y la inauguraremos ese día, porque se cumplen cuatro años del triunfo democrático de México y por eso, ese día vendremos a ponerla en marcha”, aseveró.

López Obrador hizo un público reconocimiento a los trabajadores de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), así como a las empresas que participan en la construcción de la nueva refinería, que se hace con dinero del pueblo de México y con la plena participación del Gobierno del Estado de Tabasco.

El jefe del Ejecutivo federal expresó que México no quiere depender del extranjero cuando se trata de un tema estratégico para la Nación, por lo que debemos ser autosuficientes en gasolinas o en diésel. “Nunca más estar vendiendo materia prima y comprar productos que podemos hacer en nuestro país. Eso se acabó”, ponderó.

Mostró su confianza en que nuestro país saldrá adelante y que se conseguirá la transformación de México, porque son tiempos de cambio y no se puede dejar pasar esta oportunidad. “No le vamos a fallar a nuestro pueblo y la transformación va hacia adelante. Lograremos la Cuarta Transformación de México”, aseguró.

Dijo que es notorio el avance de construcción de la nueva refinería, que se edifica en una superficie de 586 hectáreas, propiedad de Pemex, y que va conforme a los tiempos establecidos.

López Obrador anunció que seguirá visitando las instalaciones hasta que se concluya, porque con la refinería se construye también el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *