Notas

Al reconocer el trabajo del Gobernador, el Presidente afirma que Tabasco «ha tenido un trato especial»

Redacción/

++Adán Augusto López ha estado a la altura de las circunstancias, a pesar de que estuvo en cuarentena por su padecimiento de Covid-19, nunca dejó de atender los asuntos relacionados con el efecto de la pandemia, subraya el Presidente.

++Asegura que se mantiene al pendiente tanto de la emergencia sanitaria, como de las lluvias atípicas que se registran en el Sureste.

++Destaca que el 80% de las familias tabasqueñas reciben “cuando menos un programa de Bienestar” y que la construcción del tramo Palenque- Escárcega del Tren Maya, que incluye a Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año.

Redacción/

Gracias a la participación del gobernador Adán Augusto López Hernández, “Tabasco ha tenido un trato especial”, subrayó aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el mandatario estatal “ha estado a la altura de las circunstancias, porque a pesar de que estuvo en cuarentena (por su padecimiento de Covid-19), nunca dejó de atender los asuntos relacionados con el efecto de la pandemia”.

IMG-20200605-WA0136

En su tierra natal, López Obrador aseveró que como nunca, la Federación está atendiendo a Tabasco y hoy es “bastante lo que se invierte”, de allí que el 80 por ciento de las familias del estado reciban “cuando menos un programa de Bienestar”.

Además, destacó que el proyecto Tren Maya, sólo en la construcción del tramo de Palenque a Escárcega, que abarca una parte de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año para la región.

IMG-20200605-WA0120

El Presidente de la República aseguró que se mantiene al pendiente de los temas de la entidad no sólo por los efectos que está provocando la pandemia propiciada por el coronavirus, sino también por las lluvias atípicas que se están registrando en el Sureste.

En la atención de la emergencia sanitaria, aseveró que se ha actuado con responsabilidad y dijo que el reporte de infectados ha crecido también porque aquí se están aplicando el mayor número de pruebas de detección PCR, (Reacción en Cadena de la Polimerasa) más que en cualquier otro estado del país, sin embargo, instó a no caer en desinformación ni en la manipulación de cifras.

IMG-20200605-WA0131

Política responsable en manejo de presas

En su tradicional conferencia de prensa , realizada tras sostener una reunión de seguridad en las instalaciones de la 30 Zona Militar y previo al recorrido de supervisión a la construcción de la refinería de Dos Bocas, el mandatario de México informó que se ha dado también un manejo responsable al sistema de presas del Alto Grijalva para afrontar el temporal provocado por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.

López Obrador explicó que los desfogues programados de la presa Peñitas –cuyo embalse llegó a estar lleno en un 90 por ciento– se aplicaron siempre en aras de proteger a la población, pero sobre todo para evitar que se repitieran escenarios como los del año 2007, cuando se registró la peor inundación de la historia del estado.

Sin embargo, apuntó que las condiciones han cambiado favorablemente al contar ahora con la compuerta de El Macayo que evita inundaciones en Villahermosa y ahora lo importante es no afectar las comunidades indígenas chontales sobre el cauce del Samaria.

Por ello, a las poblaciones de Nacajuca que por el aumento del desfogue de la presa Peñitas y lluvias han resultado afectadas, les envió el mensaje de que
el volumen de descarga bajará y se evitará que haya afectaciones mayores.

“El problema lo tienen las comunidades indígenas chontales, Nacajuca, sobre todo. Entonces, quiero decirle a mis paisanos, de manera especial a las comunidades indígenas de Nacajuca que en poco tiempo ya va a bajar el volumen de agua, va a dejar de crecer, como decimos en Tabasco y se va a evitar de qué hay inundaciones mayores”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá apoyando a Tabasco, y adelantó que tras lograrse la tarifa eléctrica 1F para la entidad, que “se resolvió con la intervención del Gobernador y permitió una disminución considerable en cuanto al pago de los usuarios”, lo que sigue es ir atendiendo poco a poco las inconformidades.

“Mi compromiso es que no va a aumentar el precio de la luz, como no va a aumentar el precio de las gasolinas, como no va a aumentar el precio del diésel, el precio del gas. Ese es mi compromiso”, remarcó, al exponer que tampoco se puede dejar de cobrar lo justo porque de eso mantenemos a la CFE, que es una empresa del pueblo de México.

Beneficios sin precedentes

El Presidente de la República, sostuvo que tras décadas de olvido y abandono, esta entidad está siendo retribuida por todo lo que aporta a la riqueza de la Nación, y añadió que sólo a través de la refinería de Dos Bocas, cuyo relleno y calles principales ya están listos, en 2020 aterrizan 40 mil millones de pesos, sin contar la derrama del resto de la actividad petrolera.

Anunció que pronto se echará andar un programa de vivienda y de mejoramiento urbano de 1 mil 500 millones de pesos para las colonias populares, a lo que se suman alrededor de 75 millones de pesos en créditos que se entregan a 3 mil pequeños empresarios que tienen trabajadores afiliados al IMSS.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que a lo anterior se adicionan créditos destinados a 16 mil pequeñas empresas familiares, “de lo que se ha dado en llamar la economía informal”.

Al enlistar los beneficios que la Federación ha direccionado al estado, refirió que vía el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ofrece un trabajo como aprendiz, con salario mínimo garantizado, a 67 mil jóvenes, mientras que otros 17 mil universitarios, al igual que 105 mil alumnos de preparatoria, reciben una beca.

A ellos se suma más de 95 mil niñas y niños de primaria y secundaria, quienes también reciben un estímulo económico para continuar sus estudios, y la construcción de dos nuevas universidades públicas –una en Cárdenas y otra en Comalcalco–, además de que 2 mil 629 escuelas empezaron a recibir sus presupuestos para el mantenimiento, lo que implica 274 millones de pesos que bajarán a través de las sociedades de padres de familia.

Los beneficios para la entidad también incluyen pensiones para 130 mil adultos mayores, “prácticamente todos”, así como para 20 mil 903 niñas y niños con discapacidad, enfatizó, al tiempo que agregó que más de 7 mil campesinos reciben apoyos de forma directa para el campo, a lo que se adicionan los “Créditos a la Palabra” para la ganadería.

“Aquí también estamos construyendo ya sucursales del Banco del Bienestar, vamos a construir 72 sucursales del Banco del Bienestar, no sólo en las cabeceras municipales de los 17 municipios, sino en los pueblos para que la gente no tenga que trasladarse y que cobre sus apoyos lo más cerca posible de donde viven, de sus comunidades, de sus rancherías”, puntualizó.

El Presidente de México concluyó que como parte del apoyo federal a Tabasco, “hay 60 mil campesinos en el programa Sembrando Vida, 60 mil sembradores que tienen trabajo permanente, no de manera eventual, 60 mil que están cultivando sus parcelas, sean ejidales o pequeñas propiedades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *