Notas

Urge diputada Soraya Pérez a Pemex explicar derrame de hidrocarburo en Paraíso

Redacción/

Villahermosa Tab., 4 de junio de 2020

*La mancha de hidrocarburo entró por la bocana El Bellote, se extendió al río Seco y ha contaminado la Laguna de Mecoacán, a tan solo 4 km. de donde se construye la faraónica Refinería de Dos Bocas, reportan ostrícolas*

*La legisladora Federal pide intervención inmediata de la SEMARNAT, tras lo ocurrido en Paraíso, por posible daño ambiental*

*A la expectativa, 8 cooperativas pesqueras y 6 ostrícolas de la zona, piden apoyo gubernamental*

Una pronta explicación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y urgente intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se pronunció la Diputada Federal, Soraya Pérez Munguía, ante el ingreso de hidrocarburo a mantos acuíferos en el municipio de Paraíso, Tabasco, en donde se construye la Refinería de Dos Bocas.

El fenómeno denunciado hace apenas unos días por pobladores de la ranchería «José María Morelos» mejor conocido como el Bellote, pone en riesgo la Laguna Mecoacán, importante zona de la producción ostrícola.

Ante la grave situación, Pérez Munguía, hizo un llamado a que PEMEX de conocer los detalles de este hecho; mismo que, no sólo pone en peligro el ecosistema del municipio, sino la salud y la actividad pesquera de miles de familias paraiseñas.

De acuerdo a habitantes del lugar, a esta zona arribaron autoridades ambientales y de Protección Civil del municipio;sin embargo, no dieron explicación de lo sucedido y se desconoce el seguimiento del problema.

La afectación inició desde el pasado viernes, y puede perjudicar la actividad de 8 cooperativas pesqueras y a 6 ostrícolas de la zona, advirtió Gonzalo Ortiz León, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa.

En tanto, Elías de la Cruz López, quien preside la Sociedad Cooperativa Ostrícola Mecoacán, hizo saber a la Diputada Federal que la contaminación ha llegado a la laguna y que ha puesto en riesgo a más de 40 mil contenedores de ostión.

Agregó que ninguna autoridad ha informado el grado de contaminación y mucho menos han recibido apoyo gubernamental que se requiere para enfrentar esta emergencia.

Señaló que no es la primera vez que esto ocurre, tan sólo el año pasado, los pescadores organizados interpusieron una demanda por un hecho similar y de cuyo seguimiento no han sido notificados.

Motivo por el cual han solicitado la pronta intervención de la legisladora tabasqueña, Soraya Pérez Munguía, para que PEMEX dé una urgente explicación de lo que está pasando con las instalaciones petroleras en las costas del municipio de Paraíso.

Cabe mencionar que la Laguna Mecoacán es una de las lagunas insignia de la producción de ostión en el país que cuenta con 5 mil 168 hectáreas de extensión.

*–oo00oo–*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *