Notas

Atenderán a comunidades de la Chontalpa Chica inundadas por desfogue de presa

Redacción/

• El coordinador de Protección Civil explicó que en la madrugada de mañana o muy temprano empezarán a llegar las aguas a localidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, y posiblemente de Centro y Huimanguillo.

• Jorge Mier y Terán dijo que el mandatario tabasqueño ya se ha puesto en contacto con alcaldes de esos municipios para ponerlos al tanto de la situación.

Redacción/.
Villahermosa, Tabasco, 4 de junio de 2020.- Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que empezaron a extraer mil 100 metros cúbicos por segundo para bajar los niveles de la presa Peñitas, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC) informó que comunidades bajas de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, y posiblemente de Centro y Huimanguillo, se verán afectadas por anegaciones.

El coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que debido a que no se ha podido bajar el nivel de la presa por la cantidad de lluvias que ha caído en la región en los últimos días, el Comité de Presas decidió incrementar la extracción para no poner en riesgo el embalse de Peñitas, y anunció que la extracción pasó de mil a mil 100 metros cúbicos.

Explicó que toda esa agua será recibida por los ríos Samaria y Carrizal y entre la madrugada de mañana o muy temprano empezará a llegar a zonas bajas de esos municipios, que se sumará al agua de las lluvias de los últimos días, por lo que la filtración será más compleja.

En entrevista radiofónica, destacó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ya se puso en contacto con los respectivos alcaldes de esos municipios para avisarles de la llegada del agua y que sus habitantes estén atentos. Dijo que es muy posible que se pierdan cosechas en la zona y tendrá que movilizarse el ganado para que no muera.

Mier y Terán Suárez señaló que, junto con el director local de Conagua, Felipeo Irineo Pérez, este jueves se encuentra visitando la zona para valorar la necesidad de abrir albergues para llevar a la población que pudiera ser afectada por las anegaciones, aunque mencionó que en situaciones pasadas, los habitantes de esa parte de Tabasco prefieren quedarse en sus casas.

Aseguró que todos los presidentes municipales tienen identificados los espacios que se podrían utilizar como albergues temporales, pues con el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” ya estaban preparando los lugares, en los que pudieran estar auxiliando personal del Ejército y la Marina.

“No obstante, en esta ocasión se nos complica un poco por la pandemia del COVID-19 y porque en esta parte de La Chontalpa sí se tiene un número elevado de casos positivos, por lo que esas personas tendrán que ser separadas. Por eso, le pido a las familias que tengan pacientes con coronavirus se pongan en contacto con sus jurisdicciones sanitarias para que los trasladen a los lugares que ya tienen designados y los atiendan”, puntualizó.

Efectos por “Cristóbal”

El coordinador general del IPCT indicó, por otra parte, que los estragos del paso por Tabasco de la tormenta tropical “Cristóbal” continúan, ya que diversas comunidades en la zona de Los Ríos se han visto severamente afectadas por las intensas lluvias que han caído en las últimas horas y se prevé que varias familias tendrán que ser evacuadas a refugios temporales.

Manifestó que principalmente comunidades de Balancán están afectadas por el paso del fenómeno natural y se calcula que 600 personas deben ser evacuadas de sus casas.

Añadió que familias de comunidades de Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique también podrían verse en la necesidad de dejar sus domicilios, aunque se debe esperar un poco para saberlo.

Explicó que la trayectoria de la tormenta tropical “Cristóbal” ha sido muy errática, pues no se creía que alcanzaría a la zona de Los Ríos, pero su dirección cambió y sí afecto a la zona y ahora se dirige hacia la Península de Yucatán.

El funcionario dijo que ya se está debilitando, pero es posible que al ingresar al Golfo de México tome fuerza y se vaya hacia Estados Unidos.

Mier y Terán también informó que por la intensidad de las lluvias se formaron vados a lo largo de la carretera Villahermosa-Teapa, y aunque no se ha cerrado la circulación, los automovilistas deben conducir con precaución.

Tres vados están entre el kilómetro 32 y 33, y uno en el 44, que presentan tirantes de agua (alturas) de 10 y 15 centímetros.

Dijo que elementos de la Guardia Nacional se encuentran en los lugares para pedir a los conductores manejen a baja velocidad, y en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal de Teapa, mantienen monitoreos de los vados y brindan vigilancia en apoyo a automovilistas y conductores del transporte público.

Con respecto a la visita que realizará este viernes a Tabasco el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal informó que están dadas las condiciones para su visita tanto en esta capital como en Paraíso, donde se reportó que no hay problemas de encharcamientos importantes por las lluvias de los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *