Notas

Con 5 mil mdp en obra pública vamos a normalizar economía: Adán Augusto

Redacción/

++Advierte el Gobernador que el regreso paulatino a la Nueva Normalidad a normalidad no implica relajar medidas de prevención, exige conciencia de todos.

++En Tabasco, el uso de plasma y el suministro de un medicamento de farmacéutica Novartis, forman parte de protocolos de investigación en lucha contra el COVID-19, subraya.

++Sentencia que el retiro gradual de filtros al interior de Villahermosa no significa que ya todos deben salir masivamente a las calles.

++Próxima gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado forma parte de un ejercicio de responsabilidad de quien está al frente del gobierno, asevera.

«Si bien Tabasco debe transitar de manera gradual y ordenada hacia la nueva normalidad, todos los ciudadanos debemos de entender y hacer conciencia de que son momentos todavía de seguir cuidándonos y no relajar las medidas preventivas para frenar los contagios de COVID-19», advirtió el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Aseveró que tras dos meses de emergencia sanitaria es tiempo de intentar retomar la actividad económica, pero bajo un ejercicio responsable de gobierno en la prevención, por lo que adelantó que esta semana saldrán los primeros fallos de procesos de licitación de obra pública, un sector que en 2021 registrará una “histórica inversión” superior a 5 mil 190 millones de pesos. Esto es, 2 mil millones más de lo previsto originalmente.

Esa inversión combinada de gobierno federal y estatal, explicó, considera el distribuidor vial de Universidad-Ruiz Cortines, cuyos trabajos de construcción están previstos iniciar el próximo 18 de julio, y la ejecución de acciones federales autorizadas vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras que “nos ayudarán también a reactivar económicamente” al estado.

En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, el mandatario indicó que, como parte del retorno a la normalidad, en el transcurso de los próximos 15 días y si el semáforo epidemiológico lo permite, paulatinamente se levantarán los filtros sanitarios instalados en el interior de Villahermosa y se propondrá un nuevo horario para el transporte público, mientras que la reapertura de negocios no esenciales, se hará de forma gradual y bajo un estricto protocolo sanitario.

Señaló que si bien la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se levantará el próximo lunes 8 de junio, la comercialización de este tipo de productos tendrá un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde.

Adán Augusto López dijo que en términos generales los tabasqueños han estado a la altura, y mencionó que aunque Tabasco registra la mayor movilidad del Sureste, en esto también ha influido la inversión que sigue llegando a la entidad, la operación de los centros de distribución de un gran número de cadenas comerciales, y la dinámica de la actividad petrolera.

En un ejercicio de comunicación directa con la población, expuso que con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los ciudadanos deben aprender a cuidarnos entre todos, porque en la actualidad el semáforo epidemiológico de Tabasco continúa en rojo.

“Si respetamos el quedarnos en casa, salir únicamente para lo indispensable, ese semáforo pasará a naranja y luego, pasará a amarillo y seguramente terminará en el verde y habrá una normalización de actividades”, apuntó.

“Hemos hecho hasta lo imposible”

Adán Augusto López aseveró que el Gobierno de Tabasco ha hecho hasta lo imposible para la atención de la pandemia, con la reconversión de infraestructura hospitalaria, personal médico necesario, la mayor aplicación de pruebas PCR en todo el país con 10 mil aplicadas a la fecha, y tratamientos innovadores que forman parte de protocolos de investigación, como el uso del plasma y el suministro de un medicamento, que se logró vía un convenio con la farmacéutica transnacional Novartis.

“Todos los días se exploran en los hospitales de Tabasco los medicamentos y las técnicas” para tratar a los pacientes COVID-19 remarcó, y subrayó que a pesar de que ha habido momentos difíciles en el sector salud por el incremento acelerado de contagios, la capacidad hospitalaria está estable, con un 50 por ciento de ocupación hospitalaria, y un 64 por ciento en disponibilidad de camas de terapia intensiva.

Al externar un reconocimiento especial a la labor del personal de salud, López Hernández informó que recién inició funciones el Hospital de Tenosique, bajo la operación del Ejército, mientras que en esta semana se incrementará al doble la capacidad del Hospital de Comalcalco, y el Hospital “Juan Graham” continúa trabajando bien.

“Si vamos hacia la Nueva Normalidad y queremos todos que Tabasco retome su dinámica económica, también todos debemos de actuar conscientemente”, exhortó, y dijo que su gobierno en lugar de imponer medidas autoritarias, apela a la conciencia de los tabasqueños, para que continúen guardando la sana distancia y permanezcan en sus casas,

Se deben continuar atendiendo medidas sanitarias

El mandatario estatal dejó claro que el retiro de filtros al interior de la capital forma parte de retomar gradualmente las actividades, pero de ninguna forma significa que ya todos deben salir masivamente a las calles ni que los establecimientos considerados no esenciales ya pueden abrir sus puertas.

“El próximo día 15 de junio si el semáforo sigue en rojo, tendremos que reducir un poco la velocidad con la que queremos transitar hacia la nueva normalidad”, sentenció, y apuntó que si la situación evoluciona bien, dependiendo del color del semáforo, podrá considerarse que las iglesias, parques, gimnasios y restaurantes reabran sus puertas, pero a un 20 o 30 por ciento de su capacidad.

Ejercicio responsable visita del presidente AMLO

Con respecto a la próxima gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, programada para este viernes 5 de junio, Adán Augusto López indicó que ésta forma parte de un ejercicio de responsabilidad de quien está al frente del gobierno, y expresó que para quienes vivimos en el Sureste,, es motivo de orgullo que venga a supervisar, dirigir y coordinar acciones para que esta región se inserte en el desarrollo nacional.

‘Estamos preparados para
afrontar efectos de lluvias atípicas’

López Hernández sostuvo que en cuanto a lo relacionado con la entidad, el Presidente ha sido generoso y a Tabasco, por lo tanto, lo le ha ido mal.

“Seguimos estando en el último lugar en el desempleo, pero ya recuperamos 3.5 por ciento, y si las cosas van bien, hacia enero o febrero del próximo año habremos de lograr estabilizar la tasa de desempleo”, estableció.

Añadió que gracias al impulso presidencial, Tabasco fue una de las tres entidades con mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año, pero además se está recuperando la seguridad, el sector salud y está inmerso en su propósito de elevar los estándares de calidad del sistema educativo.

Cuestionado sobre la situación que atraviesa Tabasco con respecto a las lluvias atípicas provocadas por la tormenta tropical “Amanda” y el potencial de precipitaciones que se espera por el próximo ingreso de la tormenta tropical “Cristóbal” a la región, indicó que su gobierno trabaja coordinadamente con las autoridades para generar condiciones que eviten afectaciones mayores.

Las presas del Alto Grijalva tienen un manejo profesional y están en niveles aceptables, por debajo de su capacidad máxima ordinaria, y los ríos que de alguna manera son afectados por el desfogue de los embalses mantienen niveles normales para esta época del año, dijo.

Dio a conocer que con la entrada de la tormenta ‘Cristóbal’ se pondrá especial atención a la zona de la sierra tabasqueña, porque allí cuando llueve mucho suelen registrarse afectaciones, al tiempo que reportó que hasta el momento no ha habido necesidad de trasladar a ninguna persona a albergues temporales.

“Estamos preparados ante esta eventualidad y en los próximos días también habrá que dar un monitoreo constante a la zona costera de Cárdenas y Paraíso, además de parte de Comalcalco, que en temporales sufren afectaciones por la crecida de la laguna La Machona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *