Notas

Encabeza eGobernador de Tabasco reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Redacción/

• Vía video conferencia, el mandatario tomó acuerdos para atender afectaciones por la depresión tropical “Amanda”, que podría dejar en territorio tabasqueño lluvias acumuladas de hasta 500 milímetros en cuatro días.

• Instala Centro Estatal de Operaciones, donde participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a población afectada por el fenómeno natural.

• El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, ofreció todo el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 31 de mayo de 2020.- El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este domingo la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se tomaron acuerdos para atender las afectaciones que dejará a su paso por el estado, la depresión tropical “Amanda”, que en cuatro días pudiera provocar lluvias acumuladas hasta de 500 milímetros.

Mediante video conferencia, el mandatario pidió a funcionarios federales, estatales y municipales estar atentos ante la llegada del fenómeno natural, que desde este domingo empezó a dejar lluvias a su paso, proveniente de Guatemala.

Durante la sesión, también se determinó instalar el Centro Estatal de Operaciones para conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y auxiliar a la población que resulte afectada.

En la videoconferencia, también participó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien ofreció todo el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la emergencia y dar respuesta a las necesidades de los tabasqueños que pudieran presentarse durante los próximos cuatro días.

López Hernández fue informado del pronóstico de lluvias intensas de las próximas horas y días y que se presentarán principalmente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como en Tenosique y Centro, que iniciaron desde este domingo y se prevé se extiendan hasta el próximo miércoles, por lo que exhortó a toda la población a estar pendiente.

Subrayó que el objetivo principal es mantener a los tabasqueños bien informados sobre el desarrollo de la depresión tropical, que todavía en la madrugada de este domingo era considerada como tormenta tropical, y auxiliarlos en caso de que sufran alguna afectación.

En este sentido, el titular de la Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, explicó al Ejecutivo estatal la posibilidad de subir la extracción de la presa Peñitas hasta mil metros cúbicos por segundo, dependiendo de las lluvias que caerán durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

Dijo que con esa extracción los niveles de los ríos Samaria y Carrizal subirían aproximadamente un metro, por lo que los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centla, deberán mantener vigilancia permanente para auxiliar a la población de esas demarcaciones en caso de ser necesario.

El funcionario federal señaló que para este lunes 1 de junio se prevén lluvias en las subregiones de Centro y La Chontalpa, de entre 75 a 150 milímetros; en la Sierra, 150 a 250; y en los Pantanos y Los Ríos, 50 a 75. Y el acumulado para el próximo miércoles podría ser de entre 250 y 400 en Centro; 200 a 300 en
La Chontalpa; 300 a 500 en Sierra; 150 a 300 en Pantanos; y entre 250 y 400 milímetros en Los Ríos.

Detalló que todos los niveles de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de su nivel máximo, a excepción del Pichucalco, que se ubica 1.08 metros arriba de su NAMO, por lo que solicitó mantenerlo vigilado ante la proximidad de las lluvias y por las bajantes procedentes del vecino estado de Chiapas.

Irineo Pérez indicó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se ubican por debajo de sus máximos niveles de operación, por lo que sus vasos están preparados para recibir las lluvias de las próximas horas.

Trabajo coordinado

Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Jorge Mier y Terán Suárez, puntualizó que el principal objetivo durante esta contingencia es evitar los encharcamientos, que provoquen la necesidad de trasladar a personas afectadas a albergues temporales, en los que el peligro de contagios por COVID-19 sería un grave problema.

“Por eso, debemos coordinarnos bien las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que tengamos bombas, diésel, gasolina y todos los insumos que se requieren para atender rápidamente los posibles encharcamientos, porque es muy riesgoso llevar a gente a un albergue temporal, donde sería muy difícil que respetara la sana distancia”, aseveró.

Durante la reunión, donde también participó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, se abrió la posibilidad de crear refugios temporales opcionales, en los que solamente se pudieran concentrar integrantes de tres o cuatro familias.

Aquí, el gobernador Adán Augusto López Hernández propuso utilizar los planteles educativos de las comunidades para convertirlos en refugios temporales y llevar a las familias que resulten afectadas por las lluvias, sin verse en la necesidad de trasladarlas hasta las cabeceras municipales, sobre todo que las escuelas se utilizarán hasta el mes de agosto.

Además, informó que sostuvo una plática con el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien le explicó que todos los cárcamos de la demarcación funcionan al 100 por ciento, por lo que están listos para trabajar en caso de que se presenten fuerte lluvias.

Diversos alcaldes del estado solicitaron el apoyo a Conagua de bombas para expulsar el agua, ya que es una situación a la que se enfrentan normalmente cuando se presentan fuertes lluvias. El director local de Conagua ofreció todo su respaldo y solo solicitó a los presidentes municipales aportar el combustible para el funcionamiento de los aparatos.

A su vez, los comandantes de la Trigésima Zona Militar y Quinta Zona Naval Militar, José Fausto Torres Sánchez y José Barradas Cobos, ofrecieron todo el respaldo de elementos del Ejército y la Marina para echar a andar el operativo de auxilio a la población, incluyendo instalación de albergues temporales o el apoyo con un helicóptero.

El mandatario tabasqueño pidió a todos estar atentos de la evolución de la depresión tropical “Amanda” en su paso por el territorio y convocó, de ser necesario, a una nueva reunión para tomar otras acciones para enfrentar con éxito el fenómeno natural.

En la video conferencia participaron los secretarios de Gobierno, Educación, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Desarrollo Económico y la Competitividad, Turismo, Cultura y Función Pública, así como los alcaldes de Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, la primer concejal de Jalapa, Martha Elena López Pérez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *