Notas

Irreversible desborde de casos de Covid19 en Tabasco

Redacción/

• La Secretaría de Salud volvió a pedir la solidaridad de los tabasqueños en esta etapa difícil de la pandemia.

• Exhorta a incrementar y fortalecer medidas de prevención y restrictivas para que no se incrementen los contagios.

• Hasta este sábado, 364 pacientes están hospitalizados en diversas unidades médicas por padecimientos respiratorios.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 30 de mayo de 2020.- Debido a que Tabasco ya superó los 4 mil casos confirmados y 500 fallecidos por COVID-19, la Secretaría de Salud aseguró este sábado que es urgente que los tabasqueños incrementen y fortalezcan las medidas de prevención y restrictivas, para que no sigan aumentando los casos de la enfermedad.

Dijo que todos por igual, sin excepciones –porque el SARS-CoV-2 ataca sin respetar nada ni a nadie–, debemos hacer conciencia de la gravedad de la situación por la que pasa Tabasco en esta etapa de la pandemia generada por el coronavirus, y ser solidarios entre todos para salir adelante y tratar de regresar a la “nueva normalidad”.

El Comunicado Técnico Diario que emite el Sector Salud estatal, informó que en las últimas 24 horas se registraron 137 nuevos casos positivos de la enfermedad, para llegar a un total de 4 mil 009 personas contagiadas.

Indicó que 23 personas fallecieron, con lo que 508 pacientes han perdido la vida en esta pandemia, la más grave de los últimos 100 años.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud insistió a toda la población a mantenerse en casa, guardar su sana distancia si tiene que salir, lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar cubre bocas, estornudar y toser en forma de etiqueta, y cuidar principalmente a personas mayores de 60 años, sobre todo si son hipertensos, diabéticos u obesos.

Explicó que, gracias a los esfuerzos de médicos y enfermeras del sector, 2 mil 563 pacientes se han recuperado de la enfermedad, pero 770 casos se mantienen activos con el virus, es decir, son asintomáticos o han tenido algún síntoma de la enfermedad durante los últimos 14 días, y son propensos a contagiar a las personas con las que han tenido contacto.

El documento detalló que hasta las 15:00 horas de este día, 364 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios en diversas unidades médicas del sector, de los cuales 189 son casos confirmados de COVID-19, 156 esperan sus resultados de laboratorio, y 19 son negativos.

Del total de estos pacientes internos, precisó, 148 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 84 en diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 51 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y 21 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Mencionó que 18 reciben atención médica en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 10 en el Hospital General de Comalcalco; seis en el Hospital AIR; y cuatro están en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón.

Además, cuatro se ubican en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”; tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer; tres en el Hospital Ángeles; y dos en el Hospital Militar.

Señala que el municipio de Centro continúa teniendo el mayor número de casos positivos, con 2 mil 178; y le siguen Nacajuca, con 292; Cárdenas, 227; Macuspana, 205; Comalcalco, 174; Cunduacán, 138; Jalpa de Méndez, 130; Paraíso, 125; Huimanguillo, 96; Centla, 86; Teapa y Tenosique, 76; Tacotalpa, 50; Balancán, 31; Emiliano Zapata, 29; y Jonuta, con 13.

En días pasados, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que morir por COVID-19 es “espantoso y triste”, por lo que pidió a las personas que tengan síntomas de la enfermedad no dudar en acudir a uno de los hospitales, donde se tiene el equipo y personal necesario para brindarle atención y salvar su vida, que es el principal objetivo.

El comunicado indica que de los 4 mil nueve casos confirmados de COVID-19, 2 mil 251 son hombres (56 por ciento), y mil 758 son mujeres (44 por ciento).

La Secretaría reiteró que ha puesto a disposición de los tabasqueños los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de emergencias, en los que personal especializado ofrece atención las 24 horas del día sobre cualquier duda que tengan de la enfermedad o lo que se debe hacer si alguien requiere ser hospitalizado ante un caso grave de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *