Notas

El retorno total de la burocracia en Tabasco será hasta semáforo verde: Oscar Palomera

Redacción/

++Mientras el semáforo epidemiológico de Tabasco siga en rojo, los empleados al servicio del Estado seguirán laborando como lo han hecho hasta la fecha, algunos acudiendo a oficinas de las dependencias y la gran mayoría, a través del uso de las TIC, precisa Óscar Palomera.

++Enfatiza que el Gobierno no pondrá en peligro la integridad de ningún trabajador, de allí que la reanudación de las actividades al 100 por ciento se dará cuando la entidad alcance el semáforo verde.

Redacción)

Los empleados de la administración pública de Tabasco no se reincorporarán a las labores presenciales en oficinas, mientras el semáforo confeccionado por la Secretaría de Salud federal para determinar el nivel de riesgo por la pandemia, siga en rojo, afirmó Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

Dejó claro que para el gobernador Adán Augusto López Hernández, la salud de la población representa un asunto de alta prioridad, por lo que el regreso a los centros de trabajos se dará conforme a los lineamientos establecidos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado.

Dichos lineamientos, explicó, se fundamentan en el sistema de semáforo por regiones emitido por la autoridad federal para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y garantizan un retorno ordenado, escalonado y seguro.

Palomera Cano aseguró que el Gobierno del Estado no pondrá en ningún momento en peligro la integridad de las personas, de allí que la reanudación de las actividades al 100 por ciento en la administración estatal, se dará cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde.

Señaló que en tanto eso sucede, el aparato gubernamental continuará funcionando como lo ha venido haciendo, desde finales de marzo, con determinadas restricciones y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque en lo general, “las secretarías que conforman la administración pública no han dejado de laborar”.

El funcionario comentó que en las diversas áreas de gobierno se ha estado trabajando con personal mínimo, mismo que es de riesgo bajo o poco vulnerable, en tanto que los empleados de alto riesgo fueron remitidos a sus hogares desde el mes de marzo, con el fin de cuidarlos y protegerlos en la medida de lo posible del contagio del Covid-19.

Aseveró que el Gobierno de Tabasco está de acuerdo con el semáforo diseñado por la Secretaría de Salud federal para la Nueva Normalidad, y acentuó que en ese sistema se basa la reciente circular enviada por la SAIG a los titulares de todas las dependencias, que indica claramente bajó que protocolo deberá verificarse el regreso a las actividades.

“Tabasco en estos momentos se encuentra en la etapa de semaforización roja, y por tal motivo, todo el personal de riesgo alto o vulnerable no deberá presentarse a su centro de trabajo a fin de cumplir el resguardo domiciliario”, enfatizó.
No habrá retorno masivo el 1 de junio

Refirió que quienes sí deberán presentarse a trabajar, el lunes 1 de junio, son los que conforme a las necesidades de cada área, sus funciones y bajo estrictas medidas de prevención, “ya venían trabajando en las oficinas; ese es el personal que deberá continuar presentándose”.

Óscar Palomera destacó la importancia de la labor que han venido desempeñando las plantillas de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y el Instituto de Protección Civil del Estado, que por la naturaleza de sus funciones y con plena responsabilidad, no han detenido sus tareas.

Los lineamientos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado elaborados por la SAIG, determinan una segmentación de la población laboral: los de riesgo bajo o poco vulnerable y la de riesgo alto y vulnerable.

Los primeros son aquellos que no tienen antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, no presentan problemas en el sistema inmunológico y son menores de 60 años, mientras que los de alto riesgo son quienes tienen más de 60 años, las mujeres embarazadas, o las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, insuficiencia renal o hepática, y obesidad mórbida.

Para el retorno a la normalidad laboral, se establecen 11 medidas temporales que deben acatarse de acuerdo con una semaforización que va de rojo a naranja, amarillo y verde, estableciendo en cada fase una serie de restricciones y recomendaciones.

Determina que sólo cuando Tabasco alcance la semaforización verde se reanudarán las actividades al cien por ciento en la administración estatal, aunque persistirán medidas sanitarias, como el uso obligatorio de equipo de protección personal (cubrebocas), la limpieza y desinfección periódicas en áreas de trabajo, y se dará prioridad al uso de las TIC para la simplificación administrativa en trámites gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *