Notas

Anuncia CONAGUA que continuará temporal de lluvias en Tabasco

Redacción/

El sistema ocasiona un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical DOS-E en el océano Pacífico a partir de una zona de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Precisa que se localiza aproximadamente a 180 kilómetros al sur de San José, Guatemala, y a 275 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y movimiento al nor-noroeste a 6 km/h, con rumbo a las costas de Guatemala, donde se espera impacte en el transcurso de la noche y las primeras horas de mañana.

Detalla que las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado (lt/m2) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 lt/m2, en la península de Yucatán, y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que darán inicio a un temporal de lluvias en el sureste de México, el cual se prevé que dure, al menos cuatro días, con acumulados extraordinarios en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Indica en su reporte que con esas precipitaciones podría haber deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Para el domingo, comunica, se prevén acumulados de lluvia en 24 horas de 150 a 250 lt/m2 en Chiapas y Oaxaca, de 75 a 150 lt/m2 en la Península de Yucatán y de 50 a 75 lt/m2 en Veracruz. Para el lunes, los acumulados de 150 a 250 lt/m2 se prevén en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por este motivo, se exhorta a la población a consultar el aviso especial del ciclón tropical en https://www.youtube.com/watch?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N&v=cELqGMqaBug&feature=emb_logo, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *