Notas

Si no nos cuidamos, podríamos llegar a mil 200 muertes por COVID-19: Secretaría de Salud

Redacción/

• La titular de la dependencia informó que los casos de contagios ascenderían a 11 mil en esta etapa de la pandemia.

• Insistió en su llamado a los tabasqueños a tomar conciencia de la enfermedad, “porque morir por coronavirus es espantoso y triste”.

• Pide mantener medidas preventivas, como no salir de casa, mantener la sana distancia, usar cubre bocas, y lavarse las manos con agua y jabón, entre otras.

• Destaca que en ningún momento en que va de la emergencia sanitaria, se ha visto rebasada la capacidad hospitalaria.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 28 de mayo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que si los tabasqueños no ponen de su parte y toman conciencia sobre la gravedad del COVID-19, se podrán tener hasta mil 200 muertes en esta etapa.

“Todavía nos falta un buen tramo en esta etapa de la pandemia, por lo que la gente nos tiene que ayudar para que no se incremente el número de casos y decesos”, puntualizó.

Estimó que de acuerdo a mediciones que especialistas hacen en la materia, se podrían tener alrededor de 24 mil casos sospechosos en estos momentos, 11 mil serían confirmados durante esta fase y alrededor de 3 mil pacientes estarán graves y muy graves.

“Le quiero decir a los tabasqueños que morir por coronavirus es espantoso. Por eso, debemos cuidarnos”, afirmó.

En entrevista, destacó que, hasta el día jueves, en ningún momento se ha visto rebasada la capacidad hospitalaria que se tiene para atender a los enfermos.

Ello, según refirió, obedece a que al aumento de capacidad que hubo con la reconversión hospitalaria al inicio del año, se sumaron las del Hospital de la Sedena, con 20 camas más, el CESSA Maximiliano Dorantes, con 20, el Hospital de Comalcalco, que ahora funciona con 15 y se pondrán 20 más, y el de Tenosique, que empezará a operar en unos días más.

Ante el panorama sanitario, Roldán Fernández insistió en su llamado a todos los tabasqueños a reforzar las medidas sanitarias de prevención, principalmente quedarse en casa, mantener su sana distancia si deben salir, usar cubre bocas y lavarse continuamente las manos con agua y jabón, porque el SARS-CoV-2, remarcó, “no respeta absolutamente a nadie”.

Lamentó que haya personas que con síntomas fuertes de la enfermedad no quieren ir a los hospitales, y en el caso de pacientes graves hospitalizados, familiares que insisten en visitarlos y corren el riesgo de contagiarse en las afueras de los nosocomios.

“Uno de los problemas del coronavirus es que el paciente debe quedar completamente aislado, porque sus familiares se pueden contagiar si van a los hospitales. Pero, es mejor estar solo unos días, que perder la vida, ya que este virus ataca rápido”, afirmó.

Silvia Roldán informó que además de todo el equipo que se tiene en la red hospitalaria para atender el COVID-19, se adquirieron 15 mil pruebas más y otras mil más aportadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), por lo que el personal del Laboratorio Estatal trabaja tres turnos al día para poder analizar y entregar los resultados realizar que se requieren.

La funcionaria estatal anunció que en pocos días también será utilizado el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” para realizar un mayor número de pruebas, aunque aclaró que no todas las personas pueden hacérselas, sino solo las que tuvieron contacto con algún paciente que fue positivo o tenga síntomas de coronavirus.

Recordó que aproximadamente 80 por ciento de los casos son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, y solo 1.6 por ciento de esos casos se complica muy seriamente.

Explicó que trabajan de la mano con un matemático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en un modelo para conocer cuándo se tendrá el pico más alto de la pandemia en la entidad, que se cree se tendrá en las primeras semanas del mes de junio.

“Pero, son modelos que se pueden equivocar, porque pensábamos que en las dos primeras semanas de este mes tendríamos el pico más alto, pero debemos esperar. Todo depende de la movilidad de la gente. Si la gente se queda en casa, como le hemos venido pidiendo desde hace semanas, podrá determinarse la situación, pero esto depende de todos”, manifestó.

Silvia Guillermina Roldán consideró que si el sector de Salud no hubiera tomado las medidas de contención y prevención que implementó desde que inició la pandemia generada por el COVID-19, “no nos la acabaríamos ahorita”.

Indicó que en estos días la curva se ha aplanado, lo que no significa que haya menos casos, sino que se distribuyen conforme pasan los días. “La curva está aplanada, porque si no se hubiera aplanado, tendríamos un “pico” cuatro veces más grande de lo que tenemos hoy”, apuntó.

Subrayó que Tabasco tiene una alta tasa de mortandad por coronavirus, porque es una de las entidades que tiene una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que también hizo un llamado a los tabasqueños para que se cuiden, alimenten bien, hagan ejercicio y asistan al médico a chequeos permanentes.

Al ser cuestionada sobre las proyecciones para regresar a la nueva normalidad, explicó que las actividades se tendrán que ir dando paso a paso y de acuerdo al semáforo propuesto por la Federación, que califica los porcentajes de hospitalización, de casos en terapia intensiva, del porcentaje de contagios, y por el número de casos, si están estables o van a la baja.

No obstante, advirtió que regresar a la normalidad que se tenía antes de la pandemia, será muy difícil. “Deberá pasar un bien tiempo para que estemos juntos otra vez, ir al cine, ir de compras. Depende mucho también de nuestro comportamiento. Si no acatamos las medidas preventivas, será difícil; el regreso a la normalidad será muy lento, gradualmente”, aseveró.

La titular de la Secretaría de Salud también informó que pese a que se está dando prioridad a enfermos por COVID-19, no se ha descuidado la atención a la influenza y al dengue, por lo que continúan las estrategias para enfrentar ambas enfermedades. Inclusive, destacó que en el caso del dengue, los casos han bajado de manera importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *