Hoy escribenSin Remitente

#Columna Extremar medidas en Tabasco

Spread the love

Víctor Ulín/Sin Remitente/

En Tabasco, el gobierno requiere de extremar las medidas de contención para frenar el masivo contagio de coronavirus.

Los filtros, -dentro y fuera de Villahermosa-, la reducción del horario en el sistema de transporte público, han funcionado, pero no son suficientes para contener a una muchedumbre irresponsable.

El pasado cierre de centros comerciales, a propósito del Día de las Madres, fue lo único que pudo retener en sus casas durante dos días al 65 por ciento de la población.

El no circula de carros particulares y el cierre de comercios que siguen abiertos, como ferreterías y agencias de autos, e incluso restaurantes como Toks que ofrecen servicios a la carta, y la regulación en el acceso a los mercados públicos en los 17 municipios, ayudarían a bajar el número de infectados y evitar que los hospitales colapsen.

Por lo menos este fin de semana, varios municipios replicaron la medida de ordenar el cierre de todos los comercios y bancos, en el afán de disminuir el número de contagios.

En ningún momento se trata de coartar la libertad de tránsito o de violentar derechos de quienes obligadamente tienen que salir a trabajar a dependencias estatales o negocios esenciales, sino de impedir que muchas personas irresponsables anden en los parques o paseando en el centro, o visitando a sus familiares como si estuviésemos de vacaciones.

Hay un grueso de la población que no tiene nada que hacer en la calle y que, sin embargo, se mantienen fuera de sus casas poniendo en riesgo a quienes salen por necesidad.

Amparado en la Constitución Federal y Local, el gobierno puede -y debe- extremar las medidas preventivas para que los ciudadanos y los empresarios, -pequeños y grandes-, que aún no entienden la dimensión de la pandemia y que no realizan actividades esenciales, se queden en sus casas, junto con sus empleados, y ayuden a que los casos de infectados disminuyan y podamos volver a la “nueva normalidad” pronto.

De hacerlo, el gobierno de Tabasco de facto contará con el respaldo de la mayoría de la población que no está dispuesto a prolongar el confinamiento por gente irresponsable.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *