Notas

Suspende Salud 310 establecimientos en Tabasco por incumplir medidas sanitaria

Redacción/

• En los 17 municipios del Estado en coordinación con los Ayuntamientos y Seguridad Pública se mantiene la vigilancia permanente.

Redacción/

En lo que va de la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha suspendido actividades en 310 establecimientos, en los 17 municipios del Estado, por incumplir las disposiciones sanitarias y el decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales con el fin de evitar más contagios por esta enfermedad.

La dependencia estatal informó que del 19 de marzo al 15 de mayo, han sido visitados un total de 17 mil 023 establecimientos comerciales para constatar que estuvieran cumpliendo las disposiciones establecidas.

Durante estas verificaciones sanitarias, se informó que detectaron que 11 mil 539 cuentan con botes de gel antibacterial a disposición de sus clientes.

Además en las visitas de verificación sanitaria se observó que 310 establecimientos incumplieron con las disposiciones sanitarias, por lo que de inmediato se procedió a realizar las acciones de suspendión de actividades, además de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.

Al respecto, la Secretaría de Salud, explicó que en 11 de ellos se procedió a la clausura por violentar las medidas de seguridad aplicadas.

Del total de los establecimientos suspendidos, 32 fueron por venta de plásticos, cristalería y novedades; 23 bares, cantinas y demás establecimientos similares; 25 estéticas y peluquerías; 23 papelerías, 12 dulcerías, cinco salas de cine, cuatro pizzerías, dos gimnasios, dos circos, un balneario y 181 de otros giros diversos.

Así mismo fueron entregadas 69 notificaciones de suspensión temporal a empresas turísticas o de transporte turísticos del Estado, que no se encuentran autorizadas y 409 exhortos.

De igual forma, se aseguraron 289 litros de gel antibacterial en cinco establecimientos dedicados a la venta de equipo de protección personal, los cuales no cumplían con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

En Cárdenas, – precisó- personal del municipio realizó la retención de mercancía de siete puestos ambulantes que se negaron a retirarse de la vía pública al no tratarse de productos esenciales.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios agregó que durante las visitas de verificación sanitaria han otorgado 27 mil 046 asesorías, se distribuyeron 21 mil 222 materiales de promoción de la salud entre dípticos y carteles, además de brindar capacitación e información a 120 funerarias.

La Secretaría de Salud recordó que el pasado 2 de abril entró en vigor un decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de negocios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los cuales se encuentran supervisados de manera permanente con el apoyo de las autoridades municipales así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el decreto también se especifica que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera así como las farmacias y demás establecimientos considerados como esenciales por dicho decreto.

—oo0oo—

Sigue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *