Notas

Denuncian negligencia ante Covid19 y mala administración del Rector de la UPCH

Redacción/

El día de hoy jueves 14 de mayo, fallece por COVID-19 la sra. Martha Elena González Cruz, persona de avanzada edad que fue requerida a realizar sus labores dentro de las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa a pesar que desde el 25 de marzo la misma Institución hizo público en sus redes sociales la suspensión de todas las actividades administrativas, pero se sabe que al interior de la universidad el personal de intendencia y de confianza han estado laborando de manera regular.

Esta denuncia es con la finalidad de que la Universidad Popular de la Chontalpa no siga hundiéndose con los malos manejos financieros y con los funcionarios inoperantes que están a cargo desde hace tiempo en las diferentes áreas administrativos de mandos medios y superiores.
Durante la administración deQuerubín Fernández, se dejó ver la carencia de un liderazgo y sobre todo un rumbo académico. 

En la actualidad y a dieciséis meses de haber iniciado el nuevo periodo rectoral de Antonio Enrique del Angel Flores, no hay cambios sustanciales en ninguna de las áreas administrativas: los encargados actuales, solo han logrado a través de halagos seguir en sus puestos, haciendo que al interior de las áreas todo siga en decadencia, ya que solo quieren conservar sus puestos y hacer creer que todo está bien, cuando los números marcan lo contrario, tanto en número de matrícula como en presupuesto para este 2020.
Una muestra de ello es que se carece de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que este vaya de la mano al Plan Estatal de Desarrollo y a la vez al Plan Nacional de Desarrollo; ¿Cuándo se pretende informar a la sociedad y comunidad estudiantil? Al día de hoy se siguen realizando actividades con el PDI del rector anterior. En la actualidad la comunidad universitaria no sabe de los objetivos y ejes de trabajo de la actual administración, la cual no saben la importancia que tiene esta Institución de educación superior en el Estado y que sin un rumbo académico va en picada gracias a ellos.
Es de conocimiento de todos la desorganización al inicio de los ciclos escolares, los docentes desconocen sus materias y la planeación de clases se hace de manera precipitada. Y a esto se le suma la mediocridad de los cursos de actualización docente, sin sentido de fortalecer la docencia y la planta docente no participa a cursos sin sentido ni beneficio para los mismos.

Losveranos de investigación en esta administración han desaparecido, ya que desde hace tres años no se invierte financiamiento, aun sabiendo que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) beca a los alumnos y el Consejo de ciencia y Tecnologia del Estado también hace lo propio. 

En cuanto a la certificación de programas educativos y evaluación de programas de posgrado, en los 15 Programas Educativos de nivel licenciatura y 10 de nivel posgrado, todas fueron evaluadas en el nivel 1 de los CIEES, mismo que se venció en el mes de junio de 2019 y la reevaluación con el Rector Antonio del Angel Flores no se dio, a la fecha dichos niveles fueron perdidos ya que no se reevaluaron.

Desde su llegada, el biólogo del Ángel, menciona que no existe un modelo educativo en la Institución y que el formulara el propio, a un año y medio no existe el tan anhelado modelo educativo que se promovió.

En cuanto a la infraestructura física e innovación tecnológica, todos los acondicionamientos se han realizado con recursos federales que se gestionaron con la administración pasada, a la fecha no se han bajado más recursos de ese tipo.

Asimismo el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 no fue renovado por tanto se perdió la certificación.
Y como se avanzara en la Institución, si el Asesor Financiero es el hombre de confianza de Querubín Fernández, y durante todo el rectorado anterior se dieron muchos fenómenos que nunca ocurrían en la universidad como asalto a la caja general, robo de tres cajeros en diferentes fechas cada uno: Banamex, Santander y HSBC.

Además de los documentos y equipos que habían llegado por un proyecto de CATASTRO, y en consecuencia los servicios educativos pasaron a segundo plano y prueba de ello es la dirección de recursos materiales a cargo de la maestra Elsa Ivonne Santiago, quien no ha entendido que la prioridad es dar la atención a los alumnos, desde entonces no tiene suministro básico e indispensable para el buen funcionamiento de las áreas regulativas, adjetivas y sustantivas de la universidad, el control de inventarios de la universidad esta por colapsar, ya que desde que se creo la universidad no hay depreciación de los bienes materiales, así como el engaño que el único camión servible asi como la van institucional han sido confiscados para hacer pagos a proveedores y así negar el servicio de transporte, y el acoso y cambio de personal según su apreciación pero que reflejan muestra del favoritismo, y contrario a los que ella establece los castiga.

Otra muestra de su carencia humana es el pedir aportación en especie a los vendedores tanto internos como externos de comida para que sigan trabajando y vendiendo sus productos, haciendo ver que son DONACIONES para el funcionamiento de la universidad pero quitando así la responsabilidad que su dirección debe exigir a la secretaria. La cual, ahora a cargo de Reinerio Escobar Pérez, que solo llega por temporadas a la Universidad por no desentender su despacho en la Ciudad de Villahermosa, deja que sus subalternos decidan al interior de su Secretaria.
La dirección de recursos humanos, no ha realizado los procesos adecuados de admisión, encontrándose la universidad al borde del colapso, debido a que actualmente se sacrifican los servicios educativos por pagar la nómina exagerada que se tiene, misma área que ni ella misma cuenta con el número total de empleados, tanto docentes como administrativos, y han estado aprovechado este periodo de contingencia para realizar contratos a nuevos profesores.

Atentamente

Profesores y trabajadores administrativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *