Notas

Realiza Comisión Permanente sesión de prueba mediante plataforma digital

Redacción/

• La Mesa Directiva analizará confiabilidad de este tipo de encuentros y emitirá la convocatoria a la próxima sesión plenaria.
Ciudad de México, a 13 de mayo de 2020.-

Integrantes de la Comisión Permanente realizaron este miércoles una reunión plenaria de prueba, a través de una plataforma digital, con el objetivo de comprobar la confiablidad de este tipo de encuentros y respetar las medidas de sana distancia.

IMG-20200513-WA0183

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que, una vez que el área técnica entregue un informe de la confiabilidad de la conexión de Internet, así como de la calidad de sonido e imagen, este órgano de gobierno tomará los acuerdos correspondientes y se emitirá la convocatoria a la próxima sesión plenaria, especificando si será presencial o a distancia.

Refirió que el 12 de mayo, los integrantes de la Mesa Directiva se reunieron bajo la modalidad a distancia y acordaron realizar una reunión de prueba para la sesión plenaria, a través de la plataforma Webex Events, a fin de para comprobar la confiabilidad de la conexión de Internet, realizar pruebas de sonido y constatar la calidad de la imagen.

Fernández Balboa reiteró que no se trató de una sesión plenaria formal de la Comisión Permanente, por lo que no se planteó ningún asunto que se refiera a presentación de iniciativas, puntos de acuerdo o cualquier tema político que pudiera ser de interés de los legisladores. De modo que las intervenciones que se llevaron a cabo no producirán ningún efecto legal.

Aclaró que las sesiones plenarias en su modalidad a distancia están contempladas en el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, aprobado el pasado primero de mayo.

Destacó que en estas reuniones no aplica para el proceso parlamentario, a través del cual se acuerde la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, ni para procedimientos relativos a cualquier asunto que requiera de la deliberación y votación de la Comisión Permanente.
Esos procedimientos, precisó, se desahogarán únicamente en sesiones plenarias presenciales.

En tanto, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, Arturo Garita, explicó que las reglas básicas son las mismas que se aplican en cada Comisión Permanente, sólo que en esta ocasión se agregó un apartado que son las sesiones a distancia.

Tratamos que en las sesiones a distancia se hicieran todas las previsiones, sin embargo, conforme se vayan llevando a cabo se irán detectando fallas y se corregirán “sobre la marcha”.

En la reunión participaron senadores y diputados de todos los Grupos Parlamentarios.

RMM/ORSS/ODMG

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *