Notas

Fortalece moderno domo del Juan Graham, capacidad de atención ante COVID-19: Gobernador de Tabasco

Redacción/

El mandatario envió este domingo un mensaje a los tabasqueños para informar sobre la instalación del hospital temporal.

Villahermosa, Tabasco, 10 de mayo de 2020.- El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que con la moderna “burbuja” instalada en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se fortalece la capacidad de atención a pacientes contagiados por COVID-19, porque suma 40 camas generales y otras cuatro de terapia intensiva con ventiladores a la reconversión efectuada por el Sector Salud de Tabasco.

 

“Estamos equipados y preparados y lo ideal es prevenir, que nos cuidemos y quedemos en casa, solo así venceremos al COVID”, aseguró.

Desde que inició la pandemia sanitaria generada por el SARS-CoV-2, López Hernández pidió que se extendieran todos los servicios médicos y continuar con la reconversión hospitalaria que se hizo de los nosocomios de la entidad para garantizar el servicio médico especializado a favor de la salud de la población, principal objetivo de la estrategia.

El mandatario, señaló que afortunadamente hay disponibilidad de camas de hospitalización general y de terapia intensiva.

“Al día de hoy se dispone de un 58% de las primeras y 72% de las segundas. Tengo la confianza de que no tengamos problema de saturación”, manifestó.

Debido a ello, se decidió también instalar un “Domo Hospitalario temporal para atención a pacientes en recuperación de COVID-19”, comunicado con el Juan Graham Casasús, a través de un túnel sanitizado, y que cuenta con seis domos geodésicos hospitalarios, conectados entre sí. Todo el espacio cuenta con piso antimicótico grado médico y aire acondicionado.

La carpa conformada por los domos se puede utilizar para cualquier tipo de servicios hospitalarios, pues tiene instaladas diferentes áreas bajo los protocolos sanitarios internacionales.

Además, tiene un espacio de enfermería y uno de transfer, en los que médicos y enfermeras pueden cambiarse y equiparse con todas las medidas de seguridad establecidas.

Como parte de la reconversión hospitalaria, “la burbuja” tiene un área de ingreso y una de egreso de pacientes, así como un pasillo especial que comunica al módulo hospitalario en el que se pueden desplazar a los enfermos, sin riesgo de contaminación.

La Secretaría de Salud definirá si el hospital temporal se utilizará como módulo de pre-alta para la atención de pacientes que superaron la etapa crítica del virus o que requieren cuidados intensivos.

Uno de los módulos cuenta con 40 camas de tres motores, farmacia y central de enfermería. Contiene toda la infraestructura para suministrar gases medicinales e incluye todo el equipo y tecnología de punta necesario para dar una atención de primera. Y otro domo, tiene área de camas para atención especializada a pacientes con inestabilidad fisiológica que ponga en riesgo su vida o que sea susceptible de paro respiratorio y/o cardiorrespiratorio.

Para complementar la atención a pacientes que acuden a las instalaciones del hospital temporal se integraron seis unidades médicas móviles: una unidad de consultas médicas; laboratorio, con tecnología de punta para confirmar o descartar un diagnóstico; radiografías, con rayos X para detectar enfermedades pulmonares; farmacia y dos ambulancias de traslado.

El hospital temporal se logró con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), otorgar toda la ayuda necesaria a Tabasco para contar con la unidad médica que se suma a lo que ya se tiene en el estado.

El Gobierno del Estado está preparado y haciendo frente a la pandemia del coronavirus en coordinación con todo el Sector Salud, conformado por el IMSS, ISSSTE, ISSET, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *