Notas

Llama Salud a personas con COVID-19 acudir a hospitales si tienen dificultades para respirar

Redacción/

• Pide a población no automedicarse en caso de presentar síntomas.
• Reporta que residentes de la “Casa de Árbol” detectados positivos al coronavirus fueron trasladados al Hospital Juan Graham para recibir atención médica

Villahermosa, Tabasco, 8 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a los tabasqueños, principalmente aquellos que son positivos por COVID-19, para que cuando empiecen a tener problemas respiratorios, acudan de inmediato a los hospitales para ser atendidos de manera oportuna y no poner en riesgo su vida.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que enfrentan en estos días casos de pacientes que, pese a tener problemas graves para respirar, se niegan a ser trasladados a un hospital, donde cuentan con el equipo necesario y el personal médico calificado para ser atendidos y que su salud no se complique.

“Hemos tenido casos en los que, en la propia vivienda del paciente, lo tratamos de convencer para que sea trasladado a un hospital y se niega a hacerlo. Se esperan a que se agudice el cuadro y cuando llegan al nosocomio, ya viene muy complicada su salud y prácticamente no podemos hacer nada en muchos de esos casos”, explicó.

En entrevista radiofónica, destacó que, ante tal situación, la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado implementaron una estrategia para entregar un kit de apoyo a los pacientes que están en sus domicilios y que son positivos a COVID-19, y que contiene un aparato llamado Oxímetro, que sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Pech Cuj detalló que el aparato permite a los ciudadanos hacerse tres lecturas al día para conocer su nivel de oxígeno en la sangre y si la lectura indica que tiene menos de 90 de saturación, inmediatamente debe acudir al hospital para ser atendido y así, evitar mayores complicaciones en su salud, porque de lo contrario puede perder la vida.

“Desafortunadamente, muchos de esos pacientes no se toman su oxigenación en la sangre. Inclusive, les llamamos por teléfono para tener un monitoreo y conocer sus lecturas. Saber si están en 90 o 95, pero si están debajo de 90, es el momento para ir al hospital y ser evaluado para evitar que su salud se complique”, indicó Jesús Pech.

Dijo que hay casos en que presidentes municipales acuden al domicilio del paciente para poder convencerlos de que vayan al hospital, o contactan a algún familiar para que ayuden. “Es más, las ambulancias han estado afuera de sus domicilios y se niegan a subirse para llevarlos al nosocomio. Eso también nos está ocurriendo”, puntualizó.

El director de Programas Preventivos mencionó que también se dan casos en que pacientes hospitalizados se niegan a ser intubados, debido a que debe hacerse por voluntad de la persona, es decisión del propio enfermo o de los familiares, así como convencerlos de que un enfermo sea trasladado a un hospital para su atención oportuna.

Por ello, insistió en el llamado que las secretarías de Salud federal y estatal vienen haciendo desde que inició la actual pandemia: que la gente se quede en sus casas, sobre todo estos días en que el contagio es mucho más intenso; si salen a actividades esenciales, mantener su sana distancia; lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario; y cuidar preferentemente a las personas mayores de 60 años.

Cuestionado sobre la decisión de muchos ciudadanos para automedicarse al momento en que empiezan a sentirse delicados, el funcionario estatal pidió no hacerlo, porque pueden complicar su salud, así como no hacer caso de lo que recetan en redes sociales o en algunos medios para curarse.

“Si tenemos un proceso de este tipo, lo que está indicado es utilizar el Paracetamol para atender la temperatura y el malestar general, tomar muchos líquidos, tener una adecuada alimentación, y que únicamente un médico que esté facultado le pueda indicar qué medicamento pueden tomar”, enfatizó.

Pech Cuj aseguró que los consultorios médicos que se encuentran principalmente en las farmacias, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana número 17 de vigilancia epidemiológica, que señala que todo padecimiento sujeto a vigilancia debe ser notificado de manera inmediata, sobre todo en la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Respecto a la situación que se presentó en la “Casa del Árbol, Residencia del Adulto Mayor”, donde varios residentes y trabajadores se contagiaron de coronavirus, Jesús Pech informó que desde que inició la pandemia se implementó un filtro sanitario muy estricto en el lugar, pero algún trabajador llevó el virus y provocó un contagio interno.

Aseguró que las personas de la tercera edad positivos al coronavirus ya fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús para que sean debidamente atendidos.

“Tenemos áreas con camas para hospitalización de pacientes que no están delicados y otras para los que están en terapia intensiva. Los canalizamos para que estén debidamente atendidos”, aseveró.

Destacó que ninguno de los trabajadores del centro que también resultaron positivos por coronavirus fueron llevados al hospital, pues todos están en resguardo domiciliario y siendo vigilados durante 14 días para saber si no tienen ninguna complicación, por lo se monitorean permanentemente para conocer su evolución todos estos días.

Subrayó que las otras personas que se encuentran en la “Casa del Árbol” no tienen ninguna manifestación de la enfermedad y están aisladas dentro del mismo recinto, además se hacen labores de sanitización en toda la casa para evitar mayores contagios y todos están siendo supervisados las 24 horas del día para no tener ningún riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *