Notas

Vamos a superar pandemia y retomar rumbo económico sin endeudar a Tabasco: Gobernador

Redacción/

++En la parte más crítica de la emergencia por el COVID -19, llama Adán Augusto López a tabasqueños a permanecer en casa y acatar medidas restrictivas.
++ “Son tiempos de unidad y el cuidado al prójimo es el más grande ejercicio de solidaridad con los ciudadanos”, insiste.
++ Afirma que gracias a políticas de racionalidad y austeridad en el gasto, Tabasco no tendrá necesidad de recurrir a empréstitos emergentes como sí lo hicieron otros estados del país.
++En próximos días, la capacidad hospitalaria para atender a enfermos de este virus se incrementará en 35%, destaca, y sostiene que el estado se preparó con tiempo para afrontar la pandemia.

Sin recurrir a ningún tipo de empréstito emergente, Tabasco va a salir adelante y seguir consolidándose como la capital social y económica del sureste, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al descartar que su administración vaya a endeudar al estado con el pretexto de la alerta sanitaria propiciada por el COVID- 19.

“Los tabasqueños pueden tener la confianza de que nuestro sector salud tiene todo para afrontar la pandemia, y de que el Gobierno se preparó con anticipación, responsablemente, para que así fuera; no vamos a caer en la irresponsabilidad de contratar mayor deuda para la entidad”, afirmó el mandatario.

En entrevista con un noticiero radiofónico local, Adán Augusto López Subrayó que gracias a que su gobierno implementó con anterioridad políticas de racionalidad y austeridad en el gasto público, el estado no está en las condiciones de otras entidades del país, que sí tuvieron que recurrir a créditos multimillonarios para atender la pandemia.

Por lo contrario, enfatizó, Tabasco cuenta con presupuesto para atender primero la contingencia sanitaria y luego, retomar su recuperación económica.

El Gobernador indicó que, en aras de superar la fase más crítica de la emergencia, su administración continuará privilegiando una política de racionalización del gasto, pero rechazó que ello implique algún tipo de “reingeniería”, despido de trabajadores o ajustes salariares.

“Está garantizado el empleo de todos los burócratas tabasqueños y en este momento no se tiene previsto ningún recorte de salario; si actuamos de manera correcta, el presupuesto público nos tiene que alcanzar”, puntualizó.

López Hernández remarcó que la prioridad sigue centrada en atender la contingencia, pero una vez superada esta etapa, vendrán los tiempos para la recuperación y detonar la obra pública.

Explicó en ese sentido que, como resultado de un superávit de alrededor de 540 millones de pesos, obtenido de economías derivadas del plan de austeridad, así como de la restructuración del pago de servicios de deuda y a proveedores durante el ejercicio 2019, desde el mes de febrero el Gobierno del Estado comenzó a prepararse para enfrentar la pandemia.

El jefe del Ejecutivo añadió que, desde esa fecha, inició la adquisición de los insumos necesarios para la reconversión de hospitales COVID-19, por lo que hoy, el sector salud estatal está preparado con equipos y personal médico suficientes, para salvar la vida de la mayoría de los pacientes contagiados.

“Nos preparamos con tiempo para enfrentar esta pandemia; somos el estado que más cápsulas de traslado de pacientes tiene, además de que adquirió ventiladores, monitores e instrumentales”, insistió, y lamentó que so pretexto de la emergencia, el costo de este tipo de equipos médicos se haya incrementado en el mercado hasta en 500 por ciento.

Reiteró que Tabasco es uno de los estados del país donde se adelantó el arranque de la tercera fase de la emergencia, alrededor de cuatro días antes, por lo que “esta semana y parte de la próxima son vitales y necesitamos ser muy cuidadosos para superar con éxito la etapa más crítica”.

Lista, reconversión de hospitales

Adán Augusto López informó que, al día de hoy, en la entidad existe una disponibilidad de 68 por ciento en camas de hospitalización, y de 78 por ciento de un total de 300 camas con ventiladores y monitores, que son las destinadas a los enfermos más complicados.

Destacó que esa capacidad, en los próximos días la se incrementará en casi 35 por ciento, lo que representa 100 camas más, con la puesta en operación de burbujas termoaislantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” y la reconversión de los hospitales generales de Comalcalco y Tenosique, así como del Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, en Villahermosa, que serán operados por el Ejército.

“Esto (la incorporación de estos hospitales) nos va ayudar a que no colapse el sistema de salud, en caso de que se dispare el número de pacientes que requieran hospitalización”, mencionó López Hernández.

Dijo que los nuevos espacios deben ser suficientes “si los tabasqueños somos cuidadosos, tomamos las medidas de precaución y guardamos la sana distancia”; pero si la gente no se cuida, advirtió, “ni con 5 mil camas alcanzaría”.

El Gobernador aseguró que el personal médico que está en la primera línea de batalla cuenta con todo el equipo de protección que exige la atención de esta enfermedad, y hasta ahora, “ningún doctor o enfermero en Tabasco puede decir que se les ha escatimado un guante o una careta”.

En el ejercicio de comunicación directa con la población, López Hernández indicó que el plan de acción trazado para la atención de la pandemia consiste en enfrentar primero la fase clínica, lo que implica contener y evitar la propagación del virus, y salvar la vida del mayor número de pacientes.

Paralelamente, agregó, se instrumenta la etapa de ayuda a las clases más necesitadas, con la entrega de 150 mil paquetes alimentarios.

Añadió que, para retomar la recuperación económica, durante los primeros días del mes de junio arrancará el programa de obra pública 2020, con la construcción de los dos distribuidores viales de avenida Universidad y Guayabal, así como de potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas negras, entre muchas otras acciones.

Hay que reducir movilidad

Con respecto a las medidas instrumentadas para hacer frente a la contingencia, destacó el último acuerdo emitido por la Secretaría de Movilidad del Estado para restringir aún más el traslado de pasajeros en el transporte público, que es una medida que, según remarcó, ayudará a que la gente permanezca en casa durante la fase más crítica.

Lamentó que el municipio de Centro siga siendo de los puntos con mayor movilidad en el país, lo que ha contribuido al incremento de contagios de COVID-19 y a que Tabasco sea el quinto lugar nacional en casos positivos y el segundo en tasa de defunción por cada 100 mil habitantes.

El mandatario señaló que su gobierno evalúa todos los días las disposiciones administrativas impuestas para contener el número de contagios, porque si bien los hospitales están equipados, hay factores de comorbilidad en la población que no ayudan, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre otros.

En lo que respecta a los esquemas para apoyar a los más necesitados, además de las despensas, destacó que Tabasco es la única entidad del país donde el gobierno estatal subsidiará el 50 por ciento de la facturación de 145 mil usuarios del servicio de energía eléctrica con un consumo de hasta 450 kilowatts/hora durante abril y mayo.

“Sin necesidad de endeudar el estado, somos el estado que está apoyando a los más necesitados”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo exhortó a la población a mantener el confinamiento domiciliario y a evitar que se repitan concentraciones irresponsables, como las ocurridas en pizzerías en el marco del Día del Niño.

“Hay que quedarnos en casa, cuidemos la sana distancia; son tiempos de solidaridad y unidad, y el cuidado al prójimo es el más grande ejercicio de solidaridad con los ciudadanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *