Notas

Con los 30 de hoy, Reporta Tabasco mil 277 casos de COVID-19

Redacción/

Villahermosa,Tabasco, 05 de mayo de 2020./

• En las últimas 24 horas fueron notificados 30 personas contagiadas de coronavirus.
• Actualmente, 301 tabasqueños están considerados como pacientes activos.
• La entidad registra 176 defunciones por esta pandemia.

La Secretaría de Salud informó que este martes 5 de mayo, fueron confirmdas 30 personas con COVID-19, por lo que el total de casos en Tabaco, en lo que va de esta pandemia, asciende a mil 277.

La dependencia estatal advirtió que esta cifra es al corte de las 14:30 horas, quedando pendientes casos con resultados positvos a coronavirus, que no ingresaron por la hora del reporte de información a Nivel Federal.

Actualmente, indicó, las regiones del Centro y La Chontalpa siguen siendo las que concentran la mayor parte de los casos. Además, mencionó que hay un total de 234 sospechosos y mil 408 negativos.

Refirió que los casos positivos se encuentran distribuidos en los 17 municipios del Estado: 755 en Centro, 83 en Cárdenas, 74 en Nacajuca, 63 en Comalcalco, 56 en Paraíso, 44 en Jalpa de Méndez, 42 en Macuspana, 37 en Cunduacán, 32 en Huimanguillo, 31 en Jalapa, 19 en Centla, 12 en Tacotalpa, 10 de Teapa, siete en Balancán, seis en Tenosique, cinco en Emiliano Zapata y uno en Jonuta.

De este total, precisó que 738 son hombres, que representan el 58 por ciento, y 539 mujeres, que equivalen al 42 por ciento.

Salud aclaró que el municipio de Cunduacán se descartó un caso que se había añadido a su listado de confirmados, en razón de que fue duplicado en la Plataforma Federal SISVER, al haber sido atendido y reportado por dos instituciones del sector salud diferentes.

La dependencia estatal precisó, que 301 tabasqueños están considerados como pacientes activos de COVID-19, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los últimos 14 días (del 22 de abril al 05 de Mayo).

En relación a los pacientes que se encuentran hospitalizados por esta enfermedad respiratoria, mencionó que este día fueron reportados 218 pacientes, de los cuales 84 corresponden al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, 47 al IMSS, 39 a Pemex, 25 al ISSET, nueve al Hospital Médica Air, ocho al ISSSTE, tres al Hospital Angeles de Villahermosa, dos al Hospital de La Mujer y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En cuanto al estado de salud de estos pacientes, señaló que 30 están muy graves, 109 graves y 79 en condición estable. De estos, precisó, 86 pacientes fueron confirmados positivos a COVID-19 y los 132 pacientes restantes, están a la espera de resultados de laboratorio.

Asimismo, notificó que fueron dados de alta por mejoría 13 pacientes, de los cuales 4 son derechohabientes del IMSS, 2 del Juan Graham Casasús, 2 de Pemex, 2 del ISSSTE, 2 de la Clínica Air y uno del Hospital de La Mujer.

Lamentablemente, expuso la Secretaría de Salud, este martes fueron reportadas 20 personas fallecidas por COVID-19, cuyas edades se encontraban en un rango de 31 a 76 años.

Dichos pacientes, aseguró la dependencia, registraban alguna comorbilidad asociada a enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, entre otras. A la fecha, agregó, suman 176 defunciones por esta pandemia en el estado.

La Secretaría de Salud explicó que la cifra de 20 defunciones obedece a que éstas
ocurrieron entre el 23 de abril al 4 de Mayo, sin embargo para poder ser reportado cada uno de los fallecimientos por COVID-19, se debe de contar con el resultado confirmatorio de la prueba por parte de laboratorio, el cual en algunas instituciones del Sector Salud, la notificación dilata un promedio de 7 a 10 dias.

Recordó que en la Fase 3 de la pandemia del COVID-19, el nivel de transmisión de contagio es sumamente alto, debido a que el virus se encuentra diseminado a nivel comunitario, volviéndose muy peligroso, principalmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH, entre otros.

Por ello, la Secretaría de Salud reiteró que su llamado a la población a que se mantenga en casa y redoble las medidas preventivas, especialmente las de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso utilizar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y usar de manera obligatoria el cubre bocas.

En caso de presentar síntomas, como tos, dolor de cabeza, diarrea, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, sensación de cansancio y dificultad para respirar (en casos graves), deben acudir de inmediato a la unidad médica que les corresponda o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

—oo0oo—

Sigue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *