Notas

Fabrican en la UJAT mascarillas protectoras para médicos tabasqueños

Redacción/

El investigador de la DAIA, Jesús Maciel Martínez Mayorga, donó este trabajo a doctores del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Para contribuir a través de la ciencia, a fortalecer el trabajo que realizan los médicos tabasqueños en contrarrestar y atender la pandemia de COVID-19, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Maciel Martínez Mayorga, fabrica máscaras protectoras que brindan seguridad al personal de medicina que tiene contacto con pacientes infectados por Coronavirus.

Esta iniciativa del docente de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), le ha permitido donar un total de 10 máscaras al personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, con quienes previamente tuvo un acercamiento para conocer las necesidades de seguridad ante esta crisis sanitaria, y definir los materiales más flexibles y cómodos, que no incapacitaran las funciones de los médicos.

Después de probar mediante dos métodos -impresora 3D y cortadora FOAMULAR-250-, Martínez Mayorga determinó que la opción óptima para fabricar estas viseras, es a través de la cortadora, ya que tarda menos tiempo en producción (de 30 minutos a una hora), y además ahorra energía eléctrica.

“Realizar una mascarilla lleva dos procesos: primero la elaboración de la visera y fijación del material transparente; y segundo, la adhesión de los sujetadores”, destacó el profesor de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica.

Actualmente se encuentra trabajando en la fabricación de 20 máscaras protectoras más, y se busca la vinculación con otros nosocomios del Estado, a través de la Dirección de la DAIA que encabeza Germán Pérez Hernández, a fin de apoyar y brindar herramientas de seguridad a los trabajadores de la salud, ante esta emergencia sanitaria mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *