Notas

Actuaremos con firmeza para reducir la movilidad, afirma titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena

Redacción/

• El titular de la corporación exhortó a los ciudadanos a actuar de manera responsable y respetar las medidas extraordinarias establecidas por la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

• El ombudsman en Tabasco, Pedro Calcáneo, afirmó que los filtros no violentan el derecho a la libre circulación; por el contrario, garantizan el derecho a la salud de toda la población

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril de 2020.- En apego al decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández y total respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene los 11 filtros sanitarios de control en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa, para coadyuvar a la reducción de la movilidad social que contenga la propagación del coronavirus (COVID-19).

Con ese objetivo, el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, realizó un nuevo recorrido por los distintos
puntos de control preventivos y sanitarios, donde invitó a muchos ciudadanos que aún permanecen en las calles, a respetar las acciones y medidas extraordinarias establecidas durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria, y no salir de casa, a menos que sea rigurosamente necesario.

Al ser prioridad la salud pública de Tabasco y la vida de cada uno de los tabasqueños, Bermúdez Requena pidió a los automovilistas usar cubrebocas y mantener la sana distancia dentro de la unidad; así como a los transportistas no sobrepasar el cupo del 50 por ciento y respetar los horarios establecidos por la Secretaría de Movilidad.

El funcionario lamentó que exista resistencia por parte de algunos ciudadanos, quienes a pesar de los constantes llamados y recomendaciones de las autoridades estatales y federales, se empeñan en seguir en las calles; en ese sentido, adelantó que de ser necesario se actuará de forma más rigurosa y firme en la aplicación de la ley.

Bermúdez Requena aclaró que no hay cierre de acceso a la ciudad de Villahermosa y tampoco toque de queda. “Hay supervisión y vigilancia permanente para que se cumpla el decreto emitido por el Gobierno del Estado y se respete la ley”, subrayó.

Indicó que si no se actúa de manera firme como a instruido el gobernador Adán Augusto, existe el riesgo que colapsen los hospitales por falta de camas y equipos de ventilación asistida, y lamentablemente haya un mayor porcentaje de pérdida de vidas humanas, por la inconciencia de algunos ciudadanos.

Durante su recorrido en el filtro ubicado sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, el secretario de Seguridad Pública coincidió con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, a quien informó sobre las medidas implementadas en apego al Decreto emitido por el Ejecutivo Estatal el pasado 21 de abril.

Calcáneo Argüelles quien este día realizó visitas aleatorias por los filtros de la SSPC, recordó que en términos generales los derechos humanos son las garantías para que todos los ciudadanos se desarrollen, por lo que a criterio de la CEDH estos puestos de control, corresponden a una medida para garantizar a toda la población su derecho a la salud.

Señaló que dentro del monitoreo que la CEDH realiza a los filtros instalados, no han advertido que se coarte el derecho a la libre circulación; por el contrario, comentó que hay la recomendación constante a los ciudadanos a que se respete el decreto emitido para la protección de toda la población.

“Hasta el momento no advertimos una violación al derecho de tránsito, las personas están transitando siempre y cuando cumplan con las restricciones y las medidas de seguridad para evitar mayores contagios. Los filtros por sí mismos no vulneran los derechos humanos”, puntualizó el ombudsman en Tabasco.

Dio a conocer que la CEDH mantendrá un monitoreo permanente sobre los filtros para que el personal que participa en ellos se conduzca de manera correcta con la ciudadanía. En el mismo sentido, exhortó a los tabasqueños a que colaboren con las autoridades y respeten las medidas decretadas al tener como objetivo el beneficio de la salud de todos los que viven en Tabasco.

“Tenemos que tomar consciencia de la situación que se está viviendo y darle todo el apoyo a las autoridades para que podamos superar la emergencia, al final de día nosotros vamos a construir la sociedad que queremos”, subrayó Pedro Calcáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *