Notas

Reforzamiento de medidas para evitar contagios en Tabasco debe ir acompañada de Mesa de Contención Económica: PRI

Redacción/

Villahermosa, Tab.- El Comité Directivo Estatal del PRI manifestó que el reforzamiento de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno del estado para evitar contagios y con ello pérdidas de vidas humanas por el Covid 19, deben ir acompañadas con acciones de contención económica contundentes y de fondo para los distintos sectores que diariamente recienten los efectos de la crisis y cuya temporalidad puede ser más larga que la sanitaria.

Lamentó, por ejemplo, que el préstamo a pagar a largo plazo que se dará a los 54,013 micro y pequeños empresarios por 25 mil pesos por única vez y siempre que cumplan ciertos requisitos establecidos, si bien podrá coadyuvar a los gastos operativos de un mes, no resuelve el problema de endeudamiento y falta de liquidez que se pueda generar en los demás meses que no se tenga actividad económica y en el tiempo en el que los efectos de la crisis se empiecen a sentir con mayor fuerza.

Hasta ayer martes, en Tabasco se contabilizaban 55 fallecimientos, 467 casos confirmados, lo que lo ubicaba como la quinta entidad a nivel nacional en el número de casos y la segunda, después de la Ciudad de México, donde más transmisiones se presentan.

Como oposición responsable, el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, llamó a la población a observar las disposiciones sanitarias anunciadas ayer por el gobierno estatal, entre otras, como la de que a partir de hoy sea obligatorio el uso de cubrebocas para todos aquellos que estén en espacios públicos o en tránsito, pero sobre todo, que con el fin de salvaguardar la salud personal y la de sus familias, se queden en casa.

El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, insistió en que es necesario que el gobierno convoque a una mesa de contención, en donde expertos en salud y economía pongan su experiencia al servicio de los tabasqueños, toda vez que la realidad está rebasando a los discursos y están en riesgo miles de vida al igual que miles de empleos.

Lo que se ve en los centros de salud y hospitales, las manifestaciones de taxistas, la desesperación de quienes prestan servicios en general y no tienen ingresos, la demanda de apoyos por empresarios para mantener el empleo, la falta de claridad en las políticas económicas que permitan recuperar el dinamismo perdido en el estado desde hace tiempo, el abandono de los sectores productivos, esquemas transparentes de apoyo no sólo para la base social del gobierno sino para todos, es sumamente preocupante y por tanto urge encontrar una salida consensuada pero sobre todo efectiva, manifestó el líder del priísmo tabasqueño.

Tabasco nos debe unir a todos y el PRI está listo para contribuir en buscar el beneficio común de todos los tabasqueños.

Reiteró su llamado a quedarnos en casa para no poner en riesgo la salud de todos, y con ello habremos de solidarizarnos con el personal de salud que hoy, como nadie, da la cara y multiplica esfuerzos para evitar la propagación del virus y con ello salvar miles de vidas.

RESPALDO A POSICIONAMIENTO DEL DIRIGENTE NACIONAL
El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, respaldó el posicionamiento emitido por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó que hoy “vemos un gobierno pasmado y rebasado. Cuando el PRI enfrentó grandes crisis, sacó adelante al país sin dividir a México”.

Subrayó que “cuando el PRI gobernó durante años, nos tocaron vivir grandes tragedias naturales, crisis económicas mundiales y caídas importantes en los precios del petróleo, pero siempre logramos sacar adelante al país sin descalificaciones, sin divisiones y convocando a la unidad nacional”.

Ante los miles de contagiados y cientos de fallecidos a causa del COVID-19, Alejandro Moreno propuso las siguientes acciones:
-Establecer un Programa de Empleo Temporal (“Quédate en casa”) pagando a la población 3,000 pesos mensuales por estar en su casa.
-Ampliar a cuatro meses el programa de Adultos Mayores, con lo cual se otorgarían 50 mil millones de pesos adicionales.
-Otorgar 5,000 pesos a las familias de pacientes con Coronavirus que lo soliciten.
-Brindar apoyos de liquidez a las empresas, para que puedan hacer frente a sus compromisos de los próximos 120 días.
-Apoyar y respaldar a los productores y campesinos con programas emergentes, para que el campo mexicano, que es la base productiva más importante del país, no enfrente solo estas consecuencias.
-Aplazar por 6 meses el pago de las cuotas obrero-patronales, sin intereses.
-Diferir el pago provisional del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado por los próximos 3 meses, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
-Eliminar el cobro de la energía eléctrica por los próximos cuatro meses.
-Posponer por 3 meses el cobro de los derechos de agua y evitar el corte del suministro, por falta de pago.
-Otorgar un bono de riesgo a los médicos, enfermeras, camilleros, personal médico y voluntarios que atiendan la contingencia.
-Implementar un programa de pruebas masivas para detectar el Coronavirus, con al menos 16 pruebas por cada mil habitantes (promedio de los países de la OCDE).
-Establecer inmediatamente una convocatoria nacional, para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos, considerando la inteligencia artificial y todos los recursos humanos disponibles en Universidades, Centros de Investigación, Tecnológicos e instituciones hospitalarias.
-Duplicar el presupuesto asignado a la prevención de la violencia de género y establecer acciones que reduzcan la violencia intrafamiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *