Notas

No cobrar excedente de luz aliviará economía de familias: Manuel Rodríguez

Spread the love

Redacción/

Destaca el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro sensibilidad de gobiernos federal y estatal para mantener consumo de energía durante el tiempo que dure la emergencia a precios accesibles para los usuarios domésticos 

En tiempos de crisis es necesario que todos trabajemos unidos, enfatiza el legislador, y destaca la postura unánime alcanzada por diputados integrantes del órgano legislativo, en aras de canalizar la exigencia ciudadana a través de las instancias competentes

Redacción/

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, subrayó la sensibilidad del Gobierno federal, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no considerar en la facturación de los usuarios domésticos el eventual aumento en el consumo de luz provocado por el resguardo domiciliario durante la emergencia sanitaria.

El legislador destacó que esta medida contribuye a mitigar los efectos económicos de la contingencia, y atiende la voz de la gente expresada a través de la Comisión de Energía en San Lázaro, un órgano que recientemente emitió un acuerdo para pedir a la SHCP, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía, mecanismos de apoyo a la economía de las familias y las empresas.

En el mismo tenor, extendió otro reconocimiento al Gobierno de Adán Augusto López Hernández, que el viernes pasado también puso en marcha un plan de atención a la emergencia económica, que una primera etapa considera, entre otros puntos, un subsidio estatal de 50 por ciento a favor de 144 mil 752 tabasqueños que consumen hasta 450 kilowatts hora al bimestre.

Acentuó que en tiempos de crisis es necesario que todos juntos, unidos y desde el ámbito de su competencia, emprendan acciones para disminuir el impacto que está causando la pandemia a toda la humanidad.

En ese sentido, enfatizó que la Cámara de Diputados, como expresión máxima del sentir de popular, abordó el tema del consumo de energía eléctrica durante una reunión de trabajo en línea que los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Energía sostuvieron el pasado miércoles 15 de abril.

Como resultado de ello, abundó, legisladores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PT, PVEM, PES, MC y Morena, se unieron al margen de diferencias y votaron de manera unánime para enviar un punto de acuerdo a CFE, Hacienda y la CRE, a fin de lograr mecanismos que permitieran apoyar la economía de las familias mexicanas, y garantizar el servicio para el funcionamiento del sistema de salud, organismos de agua potable, seguridad e impartición de justicia.

De allí la importancia del acuerdo publicado por Hacienda el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación, porque atiende la petición social planteada a través de la máxima soberanía popular, ayuda a garantizar el servicio de energía eléctrica durante el tiempo que dure el confinamiento recomendado por la Secretaría de Salud, y permite que el cobro del servicio mantenga un precio accesible para los consumidores domésticos, puntualizó.

El representante popular por Tabasco explicó que la medida instrumentada por el Gobierno de la República se traducirá en beneficios concretos para todas las familias, ya que aunque el usuario consuma más electricidad y pase al nivel superior tarifario, no se tomará en cuenta el excedente, porque ello resultaría en mayor facturación.

Señaló que en el acuerdo emitido por Hacienda se reconoce que el resguardo domiciliario, implementado como medida para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, ha provocado que la población se mantenga dentro de su domicilio y ello genere cambios en el patrón de consumo.

Manuel Rodríguez argumentó que, con la decisión, el Gobierno federal confirma una vez más su sensibilidad y compromiso con la economía de las familias.

Pues es un acuerdo que impide precisamente que esa modificación en el uso de la luz que al rebasar el Límite de Alto Consumo definido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), en automático hubiera provocado la reclasificación a dicha tarifa con el consecuente incremento en la facturación final de los usuarios, comentó.

Puntualizó que la determinación hacendaria se aplicará desde el inicio de la emergencia, esto es, desde el pasado 30 de marzo, hasta una semana después de que concluya.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *