Notas

PRI Tabasco a favor de conformar Mesa de Contención para atender crisis de salud y económica por Covid-19

Redacción/

+ Reitera su llamado al gobierno a que no sea insensible ante los planteamientos que hacen los sectores productivo y empresarial, así como de miles de familias que dependen de un ingreso diario y que demandan el acompañamiento de las autoridades para enfrentar la emergencia

+ Plantea al gobernador un gran acuerdo económico, político y social para que Tabasco salga adelante

Redacción/
Villahermosa, Tab.- El Partido Revolucionario Institucional de Tabasco respaldó a su fracción parlamentaria para que se establezca una mesa de contención para atender las crisis económica y de salud por la pandemia del Covid-19, al tiempo que demandó garantizar protección al personal de salud, que hoy está dando la cara por la seguridad de los tabasqueños, y pidió al gobierno informe de manera transparente las acciones sanitarias que se están aplicando en la entidad para prevenir y combatir el coronavirus.

“La prioridad es atender la emergencia sanitarita a causa del coronavirus, sin embargo, las autoridades deben ser más eficaces para atender los daños económicos y sociales que trae consigo”, manifestó.

Luego de la entrevista que dio a un medio local el gobernador Adán Augusto López Hernández, el CDE del PRI lamentó que su mensaje a los tabasqueños haya carecido de sensibilidad y transparencia en momentos en los que las familias requieren del respaldo absoluto de su gobierno.

Manifestó su desacuerdo con las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal al descalificar las demandas de los sectores productivos y empresariales, así como de la gente que está solicitando un plan económico que los lleve a superar esta crisis por la que atraviesan.

Comentó que si el gobierno espera a que la crisis sanitaria pase para brindar atención a los efectos económicos negativos en las cadenas productivas y en el apoyo de quienes dependen de tener un ingreso diario para subsistir, Tabasco habrá profundizado su tendencia negativa en materia económica y por ende, miles de tabasqueños continuarán perdiendo su empleo. Hay que recordar que Tabasco es el estado con mayor desempleo a nivel nacional.

Informó que con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, particularmente en estos momentos los del sector salud, la fracción parlamentaria del PRI presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se conformen urgentemente las comisiones de Seguridad e Higiene, y así cuenten con los derechos económicos y laborales que dicha reforma les otorga.

Externó la preocupación de los tabasqueños en saber con claridad la capacidad del estado en materia hospitalaria: infraestructura, recursos humanos y medicamentos, ya que, recordó, apenas el año pasado el gobierno federal despidió a más de 7 mil especialistas que trabajaban en el Seguro Popular porque no encajaban en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, y hoy, paradójicamente, el gobierno recurre a la contratación masiva de personal médico.

Ante ello, demandó al gobierno de Adán Augusto López Hernández ser más transparente en las acciones que se emprenden para contener la pandemia, porque con declaraciones alejadas de lo que viven muchos tabasqueños en los centros de salud y hospitales diariamente, sólo se crea más incertidumbre ante el panorama incierto de lo que puede pasar en las semanas venideras.

Propuso que, como en otros países en donde ha sido exitosa la estrategia, es necesario que el sector salud del estado aplique las pruebas de detección del Covid-19 en grandes cantidades, porque sólo así se conocerá la magnitud de la infección, el ritmo de crecimiento y el momento que se pudiera considerar como crítico, sin estas pruebas la respuesta institucional será limitada y errática.

Asimismo, lamentó las discrepancias que existen en el manejo de los datos entre las autoridades sanitarias tabasqueñas con las federales, así como la falta de coordinación entre las instituciones que tiene a su cargo el gobierno de Tabasco, donde se observa que hasta ahora no hay una ruta clara para aminorar los efectos de la crisis en los sectores económico y de salud.

Comentó también que la propuesta de instalar la Mesa de Contención para las Crisis Económica y de Salud del Estado, es porque los tabasqueños mejor que nadie saben que las medidas deben tomarse en consenso, en unidad, escuchando a todas las voces con el único objetivo de plantear alternativas de solución.

“Esta difícil etapa por la que atraviesa el estado y el país, cuyos impactos negativos no se logran dimensionar aún con claridad, requiere de la participación de todos los actores sociales, políticos y económicos, con el liderazgo del gobierno estatal, sólo así, en un gran acuerdo estatal, podremos salir adelante. Lo que no hagamos los tabasqueños por nosotros mismos, no lo vendrá a hacer nadie”.

“Requerimos de todos para aportar planteamientos y acciones específicas para reactivar la economía, pero también, para redoblar los esfuerzos en el sector salud, ya que hoy más que nunca se requiere de la participación y solidaridad ciudadana”.

El partido ratifica su postura de seguir trabajando en unidad para el beneficio de la población y de sumarse, en su caso, a la convocatoria que el gobierno estatal realice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *