Notas

Desobediencia al aislamiento dispararía 700% los contagios en Tabasco, advierte investigador de la UJAT

Comparte en tus redes sociales:

Redacción 0

Si la población tabasqueña insiste en no acatar estrictamente las medidas decretadas de aislamiento y sana distancia para contener la pandemia de Coronavirus, en los próximos siete días, el número de casos positivos crecería en aproximadamente 700 por ciento, advierte el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT y Doctor en Matemáticas, Fidel Ulín Montejo.

El también director fundador de la empresa Datamétrika, especializada en modelaciones matemáticas y estudios demoscópicos, con apoyo de su equipo de trabajo, ha realizado un seguimiento de las tendencias de contagios por coronavirus en el mundo y en México, y a partir del primer caso positivo reportado oficialmente en Tabasco, desarrolló una modelación desde el primero de marzo en adelante.

Las predicciones de este modelo matemático hasta el primero de abril son atinadas, tal como puede apreciarse en la gráfica anexa, desarrollada por el profesor investigador de la UJAT, con intervalos de verosimilitud y confianza del 95 por ciento.

De acuerdo a las tendencias mostradas, para el 9 de abril, si el acatamiento de las medidas de prevención por parte de la población tabasqueña no se refuerza, de los 52 casos positivos reportados este primero de abril, habrá un brinco exponencial para llegar al menos a los 371 enfermos positivos reconocidos oficialmente, es decir un incremento aproximado a 700 por ciento.

La preocupación principal que se deduce del estudio realizado por el Doctor Fidel Ulín, es que lejos de aplanarse la curva tras la primera semana de la jornada nacional de sana distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, ésta ha tendido más hacia la vertical, lo que refleja que no se están frenando los contagios.

De acuerdo al profesor Ulín, la modelación matemática-estadística describe el comportamiento natural de los fenómenos y su objetivo es mostrar tendencias, predecir eventos y advertir catástrofes.

Es la herramienta, dice, más importante para tomar decisiones y aplicar estrategias que mitiguen efectos, minimicen pérdidas y optimicen recursos.

“Alrededor del mundo, los modelos matemáticos para el COVID-19 han sido fundamentales para advertir, incluso para dar alarmas tempranas, sobre el desastre que puede causar esta pandemia, si no se ejecutan medidas estrictas y drásticas de control y aislamiento”, concluye.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *