Ya van 39 casos positivos en Tabasco de COVID-19

Redacción/

• El subsecretario de Salud Pública informó que la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, resultó positiva al Coronavirus; dijo que la titular se mantiene en su hogar aislada, no presenta síntomas y continúa coordinando trabajos ante la actual pandemia.

• Reiteró su llamado a todos los tabasqueños para que se mantengan en sus domicilios para evitar mayores contagios de la pandemia.

• Destacaron que la Reconversión Hospitalaria local está lista para recibir a posibles pacientes con el virus; se mantienen filtros en aeropuerto, ADO, Central Camionera y carreteras federales.

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 30 de marzo de 2020.- Al reportar que en Tabasco se tienen 39 casos positivos de COVID-19 hasta este lunes, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, informó que la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, resultó positiva al virus luego de realizarse la prueba, por lo que se encuentra en su domicilio resguardada, no presenta síntomas y continúa coordinando trabajos.

Explicó que de los 39 casos positivos, 31 pertenecen al municipio de Centro, tres a Comalcalco, dos a Nacajuca, uno a Jalpa de Méndez, uno a Cárdenas y uno más, a Emiliano Zapata. Dijo que entre los seis nuevos casos, registrados entre domingo y el lunes, cuatro son femeninos y dos masculinos.

Gastélum Fernández precisó que se tienen 6 pacientes internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuatro de los cuales se mantienen graves, uno muy grave; en tanto que el primer paciente de esta enfermedad, podría dársele de alta este lunes.

Destacó que en toda esta fase de la pandemia, se informa a los tabasqueños con veracidad, objetividad y sin ocultar ningún dato, por lo que mencionó que la titular de la dependencia es muy posible que se haya contagiado por conducto de una colaboradora que es cercana a ella, ya que su esposo resultó positivo. “Por eso, la secretaria decidió hacerse la prueba, la cual resultó positiva. Pero, ella está muy bien y no tiene síntomas”, puntualizó.

Por ello, reiteró su llamado a todos los tabasqueños para que se mantengan en sus domicilios para evitar mayores contagios de la pandemia.

Leopoldo Gastélum resaltó que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, quien resultó positiva su prueba para COVID-19, se mantiene en su domicilio, sin síntomas y coordinando los trabajos para que Tabasco salga bien de esta pandemia. Está tomando decisiones y dando instrucciones para que las cosas marchen bien, enfatizó Leopoldo Gastélum.

Por su parte, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Julio César Ceballos Domínguez, aseguró que se mantiene la Reconversión Hospitalaria para atender a pacientes que resulten positivos de COVID-19 y que requieran hospitalización.

En este sentido, detalló que el Hospital Juan Graham cuenta con 10 camas disponibles en 5 módulos, pero podría abarcar más áreas del nosocomio si es necesario.

Indicó que en la región de La Chontalpa, el Hospital de Comalcalco cuenta con 30 camas disponibles y tiene ocho espacios aislados; en Los Ríos, en el Hospital de Tenosique se tienen listas 30 camas; en el Hospital del Niño se cuenta con 12 camas; y en el de la Mujer hay disponibles 30 camas, donde no se ha dejado de atender a mujeres embarazadas. Inclusive, agregó, se tiene un área para atender a una mujer embarazada con resultado positivo del virus.

Ceballos Domínguez puntualizó que existe plena coordinación de todas las instituciones reunidas en el Sector Salud Estatal, porque también el IMSS, PEMEX, ISSSTE e ISSET están preparados para atender a posibles pacientes.

“Hasta ahora tenemos un total de 159 camas disponibles para recibir a personas infectadas y que presenten condiciones difíciles, y también contamos con el CESSA “Maximiliano Dorantes si es necesario”, apuntó.

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum, expresó que la dependencia, con el apoyo de otras áreas mantiene filtros en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el ADO, en la Central de Autobuses y en las diferentes carreteras federales que atraviesan al estado.

“Es importante seguir aplicando la Sana Distancia, y estamos haciendo lo conducente con nuestro personal que está en cada una de nuestras unidades médicas. Es necesario, además, empezar en nuestra casa para mantener la sana distancia y las medidas de higiene que se han emitido, como el lavado continúo de manos”, manifestó.

Leopoldo Gastélum Fernández, afirmó que además de los pacientes hospitalizados en el Juan Graham, también se tienen en los nosocomios de PEMEX, en el Ángeles, en el ISSET y en una clínica privada del municipio de Cárdenas.

Insistió en el llamado que se ha venido haciendo en los últimos días para que los tabasqueños no realicen compras de pánico, ya que el sector comercial y de servicios del estado comprometió el abasto suficiente para por lo menos 60 días más. “Además de lo que se tiene en anaqueles, nos comentaron que en sus bodegas tienen reservas suficientes”, expresó.

Al explicar que están suspendidas las visitas en los Centros Penitenciarios estatales y en los asilos de adultos mayores para evitar se contagien con el COVID-19, el funcionario aclaró que no todas las personas que resultan positivas, requieren hospitalización, puesto que muchos solo presentarán síntomas leves.

El subsecretario de Salud Pública, recordó a los tabasqueños que ante cualquier duda sobre el Coronavirus, pueden llamar a la línea nacional 800 00400 800, a la línea estatal 800 6241 774, al 911 de Emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal y al 3571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s