Notas

Ni albazo ni agandalle en reformas electorales: Manuel Rodríguez González

Redacción/

El diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, afirmó que con las reformas aprobadas en San Lázaro a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se reglamenta un derecho que ya existía en la Constitución General de la República desde 2014, esto es, “desde hace seis años atrás”.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.42.18 PM (2)

‘Ni albazo ni agandalle’ en el proceso de fijar reglas claras a ‘la elección para un periodo consecutivo’ de senadores de la República y diputados federales; sólo la convicción de cubrir cualquier “laguna jurídica” que pudiese no garantizar una competencia sana y equitativa, aseveró.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal dejó claro que la reelección de legisladores del Congreso de la Unión no es una figura nueva, ni es algo que haya aprobado la fracción parlamentaria de Morena, ya que esa posibilidad existe desde 2014.

WhatsApp Image 2020-03-18 at 3.42.18 PM

Incluso, recordó que en el proceso electoral de 2018 muchos de los que tenían la posibilidad hicieron uso de ese derecho, pero la gran mayoría no ganó.

Eso quiere decir, advirtió Manuel Rodríguez, que los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con su trabajo legislativo y en eso precisamente radica el poder ciudadano o del pueblo: decidir si alguien ha hecho bien o no, su trabajo.

Sostuvo que con las adecuaciones a la Legipe habrá mayor claridad en las reglas de competencia para la elección intermedia de 2021 y no se dejará a la interpretación de nadie. Con ello, sostuvo, vamos evitar distorsiones en el proceso electoral.

En una videograbación difundida desde sus redes sociales, en congruencia con las medidas preventivas decretadas por las autoridades de salud para hacer frente el Covid-19, el representante popular de la Nación lamentó que en muchas plataformas de comunicación se haya desvirtuado el sentido de la reforma votada el pasado miércoles.

Precisó que los diputados federales y senadores, al igual que los legisladores locales y presidentes municipales tienen la posibilidad de ser electos para un periodo consecutivo, como resultado de la reforma constitucional que data del 10 de febrero de 2014.
Rodríguez González mencionó que lo que se hizo en San Lázaro fue reformar diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de regular de forma precisa la participación de legisladores federales que vayan a competir por la reelección.

‘FUE LO CORRECTO’: ESPECIALISTAS

Ahora, con las modificaciones turnadas al Senado, se establece que “puede participar cualquier legislador, independientemente de la vía por la que hayan llegado; es decir, si alguien llegó por la vía de mayoría relativa, en el siguiente periodo podría participar por la vía de representación proporcional, o al revés, o bien por la misma vía”, clarificó.

Puntualizó que eso es lo nuevo que se precisa en la ley, porque antes eso no existía.

Incluso, especialistas en el tema, como Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), o el constitucionalista Diego Valadés Ríos, calificaron como “correcta” la reforma a la ley reglamentaria aprobada en San Lázaro.

En un mensaje posteado en su cuenta de twitter, Luis Carlos Ugalde afirmó que “la propuesta de los diputados de Morena es correcta: simplemente establece modalidades para que se opere en 2021” y precisa que “votar la reforma ayer (19 de marzo) era necesario porque hoy cierra el Congreso y la fecha límite de reformas electorales es el 30 de mayo”.

En ese sentido, Diego Valadés, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e integrante del Comité Técnico de Evaluación de los Aspirantes a las Consejerías del INE, advirtió que “en ningún Congreso, cuyos integrantes sean reelegibles, se les obliga a pedir licencia para aspirar a la reelección”.

“Los parlamentos se paralizarían o se llenarían de suplentes sin experiencia ni obligación de rendir cuentas. Es correcto lo que decidió la Cámara de Diputados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *