Hoy escribenSin Remitente

#Columna: Coronavirus en Tabasco: solo queda la prevención

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Para enfrentar la inminente llegada del Coronavirus a Tabasco, solo queda la prevención. Que cada quien se cuide, como pueda.
En el país y en Tabasco en lo particular, no hay la infraestructura hospitalaria suficiente para atender a la decena o cientos de pacientes que podrían contagiarse en la medida que el virus avance y los brotes superen a los de ahora.
Es razonable la preocupación de las autoridades sanitarias de que no cunda el pánico y que la población atienda las recomendaciones para no infectarse, entre las más importantes lavarse con jabón, es más efectivo, o con gel en su defecto, y apartarse de personas que presenten síntomas de gripe o tos.
La realidad es que México, ni Tabasco, ,incluyendo los Estados Unidos y la misma China, no están preparados para enfrentar una pandemia que va ganando en la medida en que se expande peligrosamente y exhibe la insuficiencia para atender a los enfermos.
Por supuesto que no debe caerse ni promoverse el pánico ni la especulación en el caso de los brotes, pero se necesita que la gente esté informada no solo de las medidas preventivas, sino de la aparición y avance, así sean descartados. Es lo único que puede ayudar a contener el número de afectados y por ende la expansión de la enfermedad que hasta ahora no ha podido detenerse.
Es comprensible también que no se desee paralizar las actividades cotidianas y ordinarias ni tampoco festividades como la feria, pero en su oportunidad debe ponderarse la pertinencia de tomar decisiones que serían menos costosas que enfrentar un brote que resulte imposible detener más allá de lo que pueda hacer cada ciudadano con sus recursos.
Solo queda, insisto, ante la falta de una vacuna, la prevención para contener lo que será inminente en cualquier momento en Tabasco: la llegada del Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *