Notas

Urge PRI Tabasco al gobierno federal acciones concretas para enfrentar violencia contra mujeres

Redacción/

* Es necesario proceder con medidas puntuales, demanda el líder del PRI estatal, Dagoberto Lara Sedas, en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso; la Secretaria General del partido, diputada Katia Ornelas Gil; la diputada federal Soraya Pérez Munguía y la líder de la CNC, diputada Minerva Santos García

Redacción/
Villahermosa, Tab.- Ante el crecimiento abismal de la violencia en contra de las mujeres, que en 2019 se reflejó en 3 mil 825 asesinatos, siendo el feminicidio uno de los ilícitos con mayor aumento, el Partido Revolucionario Institucional exigió al Gobierno de la República dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales.

Al dar a conocer, en rueda de prensa, el posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sobre el incremento registrado en 2019 y lo que va de 2020 en la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Presidente del CDE del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, estuvo respaldado por la Secretaria General del partido, diputada Katia Ornelas Gil; la diputada federal Soraya Pérez Munguía; el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso; la líder de la CNC, diputada Minerva Santos García; la directora de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas-Tabasco, Jennifer Edith Cortés Arévalo y el responsable de Vinculación con el Congreso de la Unión, José Manuel Campos Chávez.

“El feminicidio no se combate con buenos deseos, es clara, la falta de una estrategia y de acciones concretas que atiendan realmente el tema”, manifestó el líder del tricolor en la entidad, al precisar que este fenómeno se ha incrementado en el país en un 6 por ciento, mientras que en la Ciudad de México hasta en un 60 por ciento.

Al dar su apoyo al movimiento «El nueve ninguna mujer se mueve», porque el PRI siempre ha impulsado a las mujeres no sólo en el ámbito económico y profesional, sino abriéndole los espacios políticos que les corresponden, el Presidente del CDE en Tabasco dejó en claro que los señalamientos del partido no son parte de ningún un golpeteo político en contra del gobierno, sino de una lamentable realidad por la que atraviesa el país y Tabasco, donde los municipios de Comalcalco y Cárdenas, son los que presentan alarmantes índices de maltrato a las mujeres.

En tanto, la niñez mexicana enfrenta la desprotección, indolencia e inacción del gobierno federal, al no brindarle una protección integral en todos los ámbitos: en la escuela, en su casa y en las calles, por lo que el PRI exigió que ante la crisis de inseguridad en la que vive el país, establezca un protocolo de seguridad para las niñas y niños.

Lara Sedas expuso que en México, cada día se denuncian 6 delitos que atentan contra la libertad de los niños y están ligados a casos de desaparición o sustracción.

En 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como hostigamiento, acoso, abuso sexual y otros crímenes contra niñas y jóvenes de cero a 17 años de edad.

“No se puede permitir que la burocracia y la incapacidad de las autoridades continúen siendo causa de negligencias”, puntualizó al precisar que el PRI y sus representantes populares demandan que los gobiernos federal, estatal y municipal se apliquen para atender este flagelo que afecta a toda la sociedad.

En su intervención, la diputada federal Soraya Pérez Munguía, expuso que el PRI es y seguirá siendo un aliado del desarrollo de las mujeres y por ello, subrayó, desde el Congreso federal han dado la batalla para hacer ver al gobierno la importancia de apoyar a este sector sin menoscabo alguno.

Lamentó que la 4T impulse una política en contra de las mujeres al recortar recursos y programas destinados a su empoderamiento económico y profesional.

“Vamos a estar en la lucha, haciendo que se escuche la voz de las mujeres en los diversos foros”, expresó en presencia de la Secretaria Adjunta a la Presidencia del CDE, Blanca Leyra Jiménez Mayo; la titular del Instituto Jesús Reyes Heroles, Maritza Mallely Jiménez Pérez; María del Carmen García May, del PRI.MX; la Subsecretaria del Organización del CDE, Marisol Story Zúñiga, entre otros representantes partidistas.

En la medida, dijo, que tengamos mujeres que sientan tranquilidad de que están seguras, “todos ganamos, gana México y gana Tabasco”, expresó al sumarse a la posición asumida por el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas de respaldar el movimiento de mujeres programado para el 9 de marzo, que debe convertirse, indicó, en un movimiento nacional para sensibilizar a la opinión pública.

Por su parte, la Secretaria General del CDE, diputada Katia Ornelas Gil, manifestó que la fracción parlamentaria del PRI, desde el Congreso local, así como diversas expresiones, se han pronunciado por propuestas claras que vayan disminuyendo las brechas desigualdad.

“No se trata de un movimiento de mujeres contra hombres”, manifestó la legisladora al puntualizar que al actual modelo ya se agotó, por lo que es necesario trabajar, todos juntos, para cerrar, insistió, esas brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de una sociedad que urge evolucione.

A su vez, la líder de la CNC, diputada Minerva Santos García, se sumó a la posición asumida por el CEN del PRI y el CDE del PRI, ante la situación de alerta que hay en el país por los altos índices de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y expresó su solidaridad al movimiento que se llevará a cabo para sensibilizar al gobierno y a la población sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *