Notas

Innova ISSET atención domiciliaria a derechohabientes

 

Redacción/

* En alianza con la empresa de biotecnología Liber Salus, Fernando Mayans Canabal, director general de la institución, dio el banderazo de salida a las brigadas del Programa “ISSET en tu Casa”.

* El objetivo es identificar y disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas en la población derechohabiente.

Redacción/

En un hecho histórico e innovador para el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el director general Fernando Enrique Mayans Canabal, dio el banderazo de salida a las brigadas del Programa “ISSET en tu Casa”, que tiene como objetivo identificar y disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas en la población derechohabiente.

IMG-20200218-WA0099

Acompañado por la directora de Comunicación Social de Liber Salus, Leticia Quezada Contreras, empresa de biotecnología, patrocinadora del programa con una inversión superior a los 50 millones de pesos, Mayans Canabal destacó que “ISSET en tu Casa” es un modelo de salud innovador que permitirá mejorar los estilos de vida de forma proactiva y preventiva mediante visitas domiciliarias a todos los trabajadores asegurados del ISSET.

IMG-20200218-WA0098

Acorde a la política de salud y bienestar que impulsa el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que es fundamental revertir la pirámide de salud, y poner mayor atención en la medicina preventiva para disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

“Tabasco tiene que ser el laboratorio de la Cuarta Transformación, y lo estamos demostrando el día de hoy, porque actualmente el 80 por ciento de los recursos del Sector Salud se van al tercer nivel de atención. La punta de la pirámide está abajo y hay que invertirla, el 80 por ciento de los problemas de salud se deben de atender con ustedes”, expresó el director del ISSET a los médicos brigadistas.

El programa contempla: el diagnóstico de salud familiar; intervención de medicina preventiva por familia; análisis de la situación actual de las condiciones de vida, salud, morbilidad y mortalidad de los asegurados del instituto; seguimiento de las modificaciones de estilos de vida y su impacto en la morbilidad, así como acciones de refuerzo periódico para mantener una población lo más sana posible.

En representación de Liber Lasus, Leticia Quezada Contreras, vaticinó que con el programa “ISSET en tu Casa” y otros proyectos nacionales en los que el doctor Fernando Mayans ha mostrado interés en participar, el ISSET está llamado a ser referente nacional en materia de salud preventiva.

“Vamos a predecir, vamos a cambiar y a revolucionar la salud para la gente de Tabasco”, expresó, al dar a conocer que cada brigada del programa “ISSET en tu Casa”, estará integrada por un médico, una enfermera, un psicólogo y un promotor; un total de 80 trabajadores desplegados en 20 grupos de trabajo.

Quezada Contreras compartió que contrario a otros programas, “ISSET en tu Casa” tendrá un seguimiento e historial clínico, para que basado en una aplicación tecnológica se pueda predecir algún padecimiento y tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias.

“¿A caso no cambiaríamos los hábitos de vida? ¿Acaso no cambiaríamos nuestra alimentación? ¿Acaso no veríamos nuestra situación genética y cambiaríamos? Entonces nos amaríamos como personas y eso es lo que estamos buscando, ese es el compromiso de Liber Salus, para con la gente de Tabasco”, afirmó.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, indicó que el programa de Prevención de la Enfermedad y Cuidado de la Salud en los Domicilios de los Derechohabientes del ISSET, es un hecho sin precedentes en Tabasco.

“No hay en la historia del ISSET una alianza de tal magnitud, donde una empresa done de manera integral un programa con un costo superior a los 50 millones de pesos; es algo inédito, algo nunca visto y esto, es de agradecer y reconocer públicamente”, subrayó Azuara Forcelledo.

El director de prestaciones señaló que hay problemas graves de insuficiencia renal, infarto al miocardio, cerebro vascular, cáncer de mama y cervicouterino y de próstata, que están asolando y matando a los derechohabientes del instituto, por ello, la importancia de esta alianza ISSET y Liber Salus para cambiar la cultura de salud de los trabajadores.

“La insuficiencia renal tiene su origen principal en la enfermedad que más azota a los derechohabientes del instituto, la diabetes mellitus, y ustedes regimiento de la salud, serán encargados de modificar la cultura en la salud de las personas en sus casas, con sus padres, con sus hijos, con sus seres queridos, para evitar que muchos lleguen a padecer esta terrible enfermedad que devasta la economía, que devasta al individuo y lo pone en condiciones de dependencia de otra persona para seguir subsistiendo”, externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *