Notas

«Con fines políticos, reactivación de la resistencia civil»: Manuel Rodríguez

Redacción/

Villahermosa.- La reactivación del movimiento de resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no tiene razón y es un tema totalmente político”, acusó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco advirtió que la medida anunciada por actores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo tiene fines electoreros.

IMG-20200210-WA0187

Aseveró que el “Adiós a tu deuda” es una realidad que permitió resolver dos reclamos sociales de los tabasqueños: el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos históricos generados por el no pago del consumo del fluido eléctrico y acceder a la tarifa 1F, la más barata de todo el espectro eléctrico nacional.

“Aquí reconozco el compromiso tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador como del Gobernador Adán Augusto López Hernández, por cumplirle a Tabasco; ambos ofrecieron a los tabasqueños resolver ambos problemas y los dos aspectos ya fueron cumplidos”, remarcó.

IMG-20200210-WA0188

Una vez atendidas estas demandas, sugirió a los usarios poner mayor atención en que como toda tarifa, la 1F tiene dos tiempos: el de Verano que son tres bimestres que empiezan en abril y terminan en septiembre, y el otro fuera de Verano que son los restantes seis meses y “allí lo que cambia de manera significativa es el subsidio”.

Explicó que en el caso de la tarifa 1F que aplica durante la etapa de Verano, el subsidio asciende a 2 mil 500 kilowatts mensuales, lo que se refleja considerablemente en facturaciones muy económicas, pero para los otros seis meses, precisó, el subsidio disminuye a sólo 200 kilowatts mensuales.

El representante popular de la Nación exhortó a los ciudadanos a racionalizar los consumos particularmente dentro de la etapa fuera de Verano, porque “si no lo cuidamos y mantenemos el mismo nivel”, el cobro por el consumo de energía se va a disparar considerablemente.

Para dimensionar el tema, puso como ejemplo que si un domicilio gasta 625 kilowatts al mes en Verano, estaría pagando aproximadamente 450 pesos, pero si mantiene ese nivel fuera de Verano, su facturación subiría hasta 1 mil 400 pesos, por lo que la clave está en privilegiar la eficiencia energética con el uso de aparatos ahorradores.

Sugiere racionalizar consumos

“El uso de focos ahorradores por sobre los focos incandescentes puede generar una diferencia enorme, de por lo menos 80 por ciento en el consumo tan sólo por esa vía”, reveló, al tiempo de recomendar también la revisión de instalaciones eléctricas, porque en la mayoría de los casos, el empleo de cableado inadecuado provoca “fugas de electricidad” que impactan en la facturación.

En entrevista, Manuel Rodríguez consideró que si bien en Tabasco, como en muchas otras zonas del país con climas calurosos, representa un asunto complicado mantener un consumo bajo de kilowatts, “lo que está haciendo la CFE es aumentar su capacidad de generación de energía eléctrica a bajo costo”, a través de la rehabilitación de sus 62 centrales que conforman su sistema hidroeléctrico.

Lamentó en ese sentido que la administración federal saliente haya heredado al régimen de la Cuarta Transformación un sistema hidroeléctrico abandonado, desmantelado y operando apenas al 38 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, el legislador federal de Morena adelantó que para revertir esa situación de deterioro desde ahora se trabaja en la rehabilitación, al igual que en proyectos de suministro de gas natural, para lo cual se echaron andar planes para concluir los gasoductos que se tienen en el país, además de sus ramales nacionales e internacionales.

Subrayó que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para que la CFE genere energía barata, a través de las hidroeléctricas y las de ciclo combinado, esto va a generar que “de aquí a finales del 2021 disminuyan considerablemente las tarifas”.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro invitó a aquellos usuarios que están en desacuerdo con los consumos facturados por CFE a acudir ‘con documento en mano’ ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos, y adelantó que en breve se instalará una mesa permanente de trabajo por estado con la empresa productiva para ir revisando y solucionando este tipo de problemas en el país.

“Tabasco no es el único caso donde sucede y hay el firme interés de ir subsanando esa situación; si algún usuario demuestra que efectivamente su consumo es inferior a lo que están señalando en el recibo, ya sea por no haber hecho bien la lectura, el compromiso de la empresa es cobrar lo justo sin tener que hacer ningún juicio ni mayor trámite”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *