Notas

Urge diputado Manuel Rodríguez plan energético con visión transexenal

Redacción/

Ciudad de México.- El diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja del Congreso de la Unión presentó el pasado 5 de febrero una iniciativa para expedir la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, que permita dar certidumbre al sector y diseñar un plan energético que incluya metas a 30 años.

Desde la máxima tribuna popular del país, el legislador de la fracción parlamentaria de Morena indicó que la nueva legislación propiciará el desarrollo de subsectores prioritarios en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, así como energías renovables y alternativas, a fin de garantizar la demanda nacional, al tiempo de fortalecerá a Pemex y la CFE.

foto2

Aseveró que si se quiere hacer de México un país más competitivo, nunca más la planeación energética y las respectivas políticas públicas pueden estar acotadas por periodos anuales o sexenales, ni por lo que cada administración considere adecuado.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro dijo que los cambios que se efectuán de una administración a otra sólo generan incertidumbre tanto en lo jurídico como en los mercados.

Advirtió que a lo largo de la historia, el sector energético se ha visto envuelto en planes sexenales que ligan a Pemex y a la CFE a políticas públicas con poca estabilidad, ante un mercado mundial dinámico y sumamente demandante.

Sobre esta circunstancia, Manuel Rodríguez urgió este miércoles ante el pleno de la máxima soberanía la creación de la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, con el objetivo de encauzar al sector sobre una ruta que trascienda sexenios.

En su argumentación, el legislador tabasqueño explicó que en la actualidad no existe una coordinación clara entre lo que requiere el mercado y lo que cada administración –ya sea pasada, actual o futura– necesita para garantizar una cobertura energética a través de una planeación de largo aliento.

Explicó que los planes de negocios de Pemex y de la CFE dependen del dinero disponible que el Estado mexicano pueda otorgar a programas y proyectos de inversión para  mantener una base operativa y de crecimiento del negocio de cada empresa productiva.

Aunado a esto, agregó, tampoco se tiene continuidad en las inversiones y proyectos de manera transexenal.

fot01

‘LA ENERGÍA DEBE SER APROVECHADA’

Rodríguez González expresó que “la energía no es de México, es para ser usada y aprovechada por y para los mexicanos, con el objetivo de generar desarrollo económico y hacernos competitivos a nivel mundial”.

En tal sentido, prosiguió, un Plan Energético de Nación de largo plazo ayudará a establecer las bases para la autosuficiencia y dará certidumbre a las inversiones, lo cual se reflejará en mayores ingresos para la República, así como en más y mejores empleos.

El legislador federal por Tabasco mencionó que la norma propuesta establece que el Ejecutivo Federal será el encargado de elaborar el Plan Energético para la Continuidad Homogénea y lo remitirá a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Precisó que el objetivo es instaurar la planeación y el control energético como área estratégica de los tres órdenes de gobierno de los Poderes de la Unión, así como de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

Por lo que respecta a la Estrategia del Plan Energético, añadió que la iniciativa propone contar con un portafolio de largo plazo que contenga alternativas que incluyan la eficiencia energética en la industria de hidrocarburos, eléctrica, infraestructura y una proporción creciente de generación con energías limpias, en condiciones de viabilidad económica.

La estrategia deberá contener también un componente para un periodo de 30 años que defina los escenarios propuestos para cumplir las metas del Plan Energético de Continuidad Homogénea.

Para hacer efectiva la Ley de Planeación Energética se creará un comité integrado por 15 miembros, entre ellos, los secretarios de Energía, Hacienda, Recursos Naturales y Economía; los presidentes de las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y los directores generales de Pemex y CFE, entre otros.

En la iniciativa de ley, que una vez formulada en el pleno fue respaldada y suscrita por un grupo de 25 legisladores de diferentes corrientes políticas, Rodríguez González propuso que la nueva legislación entre en vigor al día siguiente de la toma de posesión constitucional del Ejecutivo Federal en el año 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *